Comín emprenderá acciones legales por la revelación de sus mensajes con Puigdemont

«Cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado», ha asegurado el exconsejero, que actualmente está en Bélgica

Vídeo: Carles Campuzano, considera "lamentable" el hecho de que se hayan grabado "unos mensajes privados" sin el consentimiento de los implicados ATLAS

D. C.

El diputado de ERC en el Parlament Toni Comín ha afirmado este miércoles que "cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado" , después de que se hayan hecho públicos una serie de controvertidos mensajes de móvil que él mismo envió al candidato de Junts per Catalunya (JpC) a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont. El exconsejero emprenderá dos querellas por el caso.

En varios mensajes de Twitter, Comín ha añadido que "la revelación de secretos (obtener subreptíciamente las conversaciones de terceros) es delito en España y en Bélgica , merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales".

También ha destacado que la posición política de Puigdemont quedó clara el martes por la noche en su mensaje difundido por las redes sociales: "Quien no lo haya entendido puede repasar este mensaje porque es del todo inequívoco". Además ha descartado que el independentismo esté fracturado.

Más allá de sus declaraciones en Twitter, su abogado, Gonzalo Boye, ha avanzado que presentarán dos querellas, una en Bruselas y otra en Madrid, por la obtención y difusión de los mensajes.

En una entrevista de Rac 1 recogida por Ep, Boye ha explicado que "hay dos cosas: una quien ha divulgado la noticia y otra quien la ha obtenido. Son dos situaciones distintas, hay una situación que se produce en Bélgica y otra que se produce en España. Por tanto las dos jurisdicciones entenderán de la parte que les corresponde".

Boye ha considerado que "hay unos límites, aquí se ha vulnerado el secreto de sus comunicaciones" , y ha asegurado que se ha vulnerado el artículo 197 del Código Penal español y también la legislación belga.

Sobre si la comunicación se hizo en un lugar público, ha puntualizado que "da lo mismo si el lugar era público porque la comunicación no era pública" y ha indicado que lo que ha pasado es una intromisión en una conversación privada de teléfono para hacerla pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación