Colau señala a Puigdemont y pide renuncias tras la sentencia del caso Palau

La alcaldesa de Barcelona reclama al expresident que se posicione «hoy mismo» sobre la sentencia

Ada Colau en una rueda de prensa EFE / Vídeo: ATLAS

ABC.ES

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , ha exigido hoy explicaciones a la cúpula de CDC -y que ahora timonea el PDECat- por la financiación irregular del partido a través del Palau de la Música. Colau ha mencionado uno tras otro los grandes nombres del secesionismo catalán, desde el expresidente del partido, Artur Mas, a Carles Puigdemont , pasando por los consellers cesados Jordi Turull y Josep Rull.

Según la primera edil la responsabilidad no sólo pasa por participar activamente en un hecho, sino que también existe cuando se permite que suceda o se mira hacia otro lado. En este sentido, Colau ha exhortado a a los expresidentes y a Turull y Rull -que durante años han desempeñado altos cargos orgánicos en la dirección convergente- a «considerar apartarse de la función pública» .

Asimismo, la alcaldesa ha reclamado específicamente a Puigdemont que se posicione «hoy mismo» sobre la sentencia y explique si conocía los «graves hechos probados» en la misma. Según el fallo conocido hoy la Audiencia Provincial de Barcelona condena a Fèlix Millet a nueve años y ocho meses de prisión, a Jordi Montull a siete años y seis meses de cárcel y a Daniel Osàcar, extesorero de CDC, a cuatro años y cinco meses de cárcel por el caso Palau.

La sentencia, que no es firme y que será recurrida por CDC ante el Tribunal Supremo, condena también a Convergència por tráfico de influencias y le obliga a devolver 6,6 millones de euros . En este sentido, el escrito confirma el «cobro de comisiones a cambio de obra pública».

Finalmente, Colau también ha sido contundente al exigir a Puigdemont que pida disculpas a la ciudadanía por el hecho de que Convergència estuviera años gobernando Cataluña «engañando y estafando a los catalanes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación