Colau y Puigdemont, el pasado mes de enero en la cena del Premio Nadal
Colau y Puigdemont, el pasado mes de enero en la cena del Premio Nadal - EFE
Caso Palau

Colau reclama a Puigdemont que permita al Palau de la Música acusar a CDC

La alcaldesa de Barcelona ha enviado una carta al presidente catalán afeándole el veto de la Generalitat

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque una reunión del patronato del Consorcio del Palau de la Música para «replantear el posicionamiento en el procedimiento judicial del caso Palau» y acusar a CDC.

En la carta, a la que ha tenido acceso el EFE, Colau señala a Puigdemont el deber, como representantes de la administración pública, de «colaborar en aclarar completamente los hechos perpetrados en el conocido caso Palau con la correspondiente exigencia de todas las responsabilidades que se deriven».

«Esto implica, entre otras medidas, dirigir la acusación contra todas las personas y organizaciones sobre las cuales recaen indicios razonados de actuaciones irregulares que han quedado acreditadas a lo largo de la vista oral», escribe la alcaldesa en una clara referencia a Convergencia Democràtica de Cataluña (CDC).

El Consorcio del Palau de la Música -formado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Associació Orfeó Català- rechazó el pasado viernes la propuesta del consistorio de presentar acusación contra CDC, por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública. En la reunión no estaban los dos representantes del Estado y la Generalitat hizo valer su mayoría.

Después de que ERC ya censurase la decisión por no no haber sido informados de la misma y reclamase una rectificación, la alcaldesa de Barcelona ha pedido formalmente por carta al presidente que convoque para mañana martes con carácter de urgencia una reunión extraordinaria del patronato del Consorci del Palau de la Música para replantear el posicionamiento en el procedimiento del caso Palau. Entre los argumentos que esgrime Ada Colau está la necesidad de «escuchar la voz de los representantes del Estado -ausentes el viernes- y contar con su voto en esta importante decisión».

También que hoy se ha hecho patente que «el sentido del voto expresado por el gobierno de la Generalitat en la reunión del viernes no es compartido por todas las formaciones que integran el gobierno». El conseller de Cultura, Santi Vila, por su parte, ha atribuido la decisión a los servicios jurídicos de la Generalitat pero se ha mostrado contrario a cambiar de postura.

Ver los comentarios