El profesor Antón Costas, presidente del Círculo de Economía
El profesor Antón Costas, presidente del Círculo de Economía - INËS BAUCELLS

El Círculo de Economía pide que gobierne el partido más votado si es imposible un acuerdo

El «lobby» empresarial pide a PP y PSOE un cambio de actitud para evitar el escenario de unas terceras elecciones legislativas si no hay acuerdo tras el 26-J

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación entre los empresarios por la situación de bloqueo político en España es manifiesta, una inquietud que se hará visible entre mañana y el sábado durante la XXXII Reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges, un encuentro que este año, a un mes de las elecciones del 26-J, tendrá un inevitable sesgo político. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) participarán en el cónclave

Como sucede cada año, el influyente Círculo de Economía no perderá oportunidad de trasladar su opinión sobre el momento político, que este mediodía ha adelantado su presidente, Antón Costas. Éste ha alertado que sería "inimaginable e inaceptable" que un nuevo bloqueo tras el 26-J condujese a unas terceras elecciones legislativas.

Para ello Costas ha reclamado a los dos principales partidos (PP y PSOE) un "cambio de actitud" y de "las reglas"

"Es necesario buscar una nueva forma de gobernar que debe partir del reconocimiento de que las cosas han cambiado, de que el marco bipartidista se ha roto, lo que presumiblemente se confirmará el 26J. Hay que entrar en un modo distinto de gobernar para pasar a un modo de coalición y/o cooperación", ha dicho Costas. En este punto, ha subrayado en declaraciones recogidas por Efe, que, si en última instancia el acuerdo a varias bandas se vuelve a hacer imposible, habría que asumir una regla como la que se aplica en el ámbito municipal y que deja gobernar a la lista más votada en los consistorios.

Antón Costas considera que un gobierno en minoría es un "mal menor" ante un escenario de imposibilidad permanente para configurar un nuevo ejecutivo y ha recordado que en el pasado Adolfo Suárez consiguió en minoría llevar a cabo destacados cambios legislativos. El Círculo considera, además, que debería plantearse más adelante una reforma de la Constitución para que se establezca "qué pasa cuando ningún candidato quiere hacerse cargo de la investidura".

Ver los comentarios