Cataluña

Arrimadas, a Quim Torra: «No ha venido a dirigir un Gobierno, ha venido a dirigir un CDR»

Miquel Iceta (PSC) advierte del bajo perfil del candidato a la presidencia: «Será presidente por la gracia de Puigdemont y con permiso de la CUP»

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, hoy en el Parlament INÉS BAUCELLS

D.TERCERO-À.GUBERN-M.VERA

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas , ha arremetido hoy contra el candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra , por las lagunas programáticas que identifica en su plan de Gobierno , así como por el discurso etnicista e identitario del que ha hecho gala en repetidas ocasiones. «Usted no ha venido a dirigir un Gobierno, ha venido a dirigir un CDR», ha resumido la jefa de la oposicón en su turno de palabra en el debate de investidura celebrado este sábado.

«Humillar al resto de españoles aquí sale gratis, y es una verguenza. Me duele en el alma que esté aquí sentado para ser investido presidente », ha afirmado la dirigente de la formación naranja dirigiéndose a Torra en un discurso que ha realizado totalmente en castellano. Arrimadas también ha enumerado punto por punto los principales problemas de Cataluña en materia de igualdad, pobreza o medio ambiente, cuestiones a las que Torra no ha hecho referencia en su discurso.

«Se les ha caído la careta definitivamente, ya sabemos qué quieren, lo que son y qué representan»

La jefa de la oposición ha iniciado su intervención recordando los artículos y tuits de carácter identitario y etnicista escritos por el propio Torra y que trascendieron esta semana tras conocerse que era el candidato ungido por Carles Puigdemont como su nombre para presidir el Ejecutivo catalán. «Se les ha caído la careta definitivamente, ya sabemos qué quieren, lo que son y qué representan», ha resaltado antes de asegurar sentirse sorprendida por la radicaldiad exhibida por Torra en su discurso.

«Pensábamos que iba a modular, disimular, compensar sus palabras... Pero nos ha sorprendido a peor. Representa más leña al fuego. ¿Han cometido algún error? ¿Le vamos a escuchar algún tipo de autocrítica? » ha advertido la jefa de la oposición antes de anunciar que se encargaría «personalmente» de hacer que el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker leyera sus tuits y artículos. Asimismo, también ha resaltado que es «normal» que únicamente los partidos xenófobos reciban a los dirigentes independentistas en Europa.

El PSC alerta de una presidencia «rebajada»

En su turno de réplica a Torra, el líder del PSC Miquel Iceta ha tomado un tono displicente y paternalista y ha asegurado que se alegrará si finalmente hay una investidura de Torra que ponga fin al largo periodo de interinidad que vive la Generalitat. «Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado» , ha matizado al justificar el «no» que los socialistas catalanes darán al candidato de Junts per Catalunya.

«Usted será presidente por la gracia de Puigdemont y con permiso de la CUP»

Asimismo, el jefe de filas del PSC en el Parlament ha criticado la c oncepción de catalanismo que predica Torra y ha advertido que el candidato de los neoconvergentes tendrá poca autonomía real. «Usted será presidente por la gracia de Puigdemont y con permiso de la CUP», ha asegurado en un discurso en el que también ha mencionado la entrevista de Carles Puigdemont en un diario italiano publicada hoy y la que avanza que si el Estado no detiene su «persecución» al independentismo, se convocarán unas nuevas elecciones en cinco meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación