CataluñaArrimadas arremete contra el Gobierno por permitir el voto de Puigdemont, sin el que Torra no sería investido

«Si alguna vez el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad de salirse con la suya, hoy la entierran con este señor», asegura la dirigente de la formación naranja

Miquel Iceta exige a Quim Torra que respete el marco legal vigente y evite la «fractura» de la sociedad catalana

BARCELONAActualizado:

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña y líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy por facilitar la investidura de Quim Torra permitiendo el voto delegado del expresidente cesado Carles Puigdemont, sin el cual, los independentistas no contarían con los votos suficientespara superar la segunda vuelta del debate de investidura celebrado hoy.

«En estos momentos hay un señor que ha dado un golpe de Estado y se ha fugado de la Justicia y que hoy va a delegar el voto sin que el Gobierno de España lo recurra ante el Tribunal Constitucional», ha aseverado Arrimadas tras escuchar el discurso que ha hecho hoy Torra en la segunda fase del debate de investidura, que presumiblemente acabará hoy con su designación como nuevo jefe del Ejecutivo catalán.

A pesar de que el PP catalán sí recurrió el voto delegado de los diputados fugados Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y Antoni Comín (ERC) -necesarios para lograr la mayoría simple suficiente para investir a un presidente en segunda vuelta- solo el Gobierno podía precipitar la toma de medidas cautelares que habrían evitado ese paso haciendo el recurso desde Moncloa. En este sentido, Arrimadas ha advertido que esta situación no es «normal» en un país democrático.

Torra y su «Gobierno provisional»

La dirigente de Ciudadanos, formación que ganó las elecciones catalanas del 21-D, también ha criticado con dureza el discurso que ha pronunciado Torra ante el Parlament, que hoy se ha centrado en enumerar las promesas del Gobierno que pretende liderar. Todas esas cosas que dice que va a hacer las hará en los cinco meses de Gobierno provisional o cuando llegue la República», ha ironizado una incisiva Arrimadas, que se ha referido así a la entrevista publicada el sábado en la que Puigdemont avanzaba su intención de forzar una disolución del parlament a corto plazo.

«Si alguna vez el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad de salirse con la suya, hoy la entierran con este señor», ha espetado Arrimadas a Torra en un discurso de réplica en el que le ha recordado que en uno de sus polémicos artículos aseguraba que para él, la única prioridad era la independencia.

«Hay leyes de 2003, 2012 y 2014 de temas de infancia, empleo o asuntos sociales que no se han desarrollado aunque no estaban suspendidas. No se han desarrollado porque estaban a otras cosas», ha apuntado en referencia a la promesa de Torra de «recuperar» todas las leyes bloquedas por el Tribunal Constitucional en los últimos años.

El líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament
El líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament - REUTERS

Iceta pide a Torra que no «arrase» el Govern

Siguiendo la línea que marcó en su intervención del sábado, el líder del grupo del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha exigido hoy al candidato a Quim Torra, que respete el marco legal vigente, evite la «fractura» y «arrasar» el autogobierno de Cataluña. Asimismo, lo ha exhortado a iniciar un diálogo con el Estado para abordar cuestiones como la mejora de la financiación. Por otra parte, el dirigente socialista también ha preguntado a Torra si, como president, será capaz de asumir que Cataluña está formada «por todos los ciudadanos, también los que hablan castellano o se sienten españoles».

Asimismo, Iceta le ha recordado al candidato neoconvergente que ni su proceso constituyente ni el proyecto de constitución catalana que planteó en la primera sesión del debate de investidura que acabará con su elección hoy como nuevo reponsable de la Generalitat tienen cabida en el marco legal vigente. El jefe de filas del PSC también ha aludido a un artículo de Torra de 2011 referente a la «raza» socialista: «¿Es etnicismo o no? ¿Es supremacismo o no? ¿Qué demonios es esto?», le ha interpelado, recordándole que su esencialismo supone la «amputación» del pueblo catalaán.