El Ayuntamiento de Tarragona retira la multa a la CUP por repartir «papeletas» de un referéndum en la calle

La Guardia Urbana sancionó a un militante de la CUP con 500 euros

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Tarragona -gobernado por una coalición del PSC, PP y Unió- ha anulado de oficio la multa impuesta por la Guardia Urbana a un militante de la CUP por repartir un modelo de "papeletas" de un referéndum de independencia de Cataluña.

Según informa la portavoz del gobierno municipal, Begoña Floria (PSC), en sus redes sociales de internet, la multa fue por un "error de interpretación" de las ordenanzas municipales, que regula en uno de sus artículos que se prohíbe cualquier actividad publicitaria contraria al ordenamiento jurídico.

No obstante, ha puntualizado la portavoz, también se explicita en una circular, vigente desde el 2011, que entidades, partidos políticos y sindicatos quedan exentos de sanciones por este motivo, aunque sí se levanta acta.

Reparto de propaganda

Un informe jurídico del secretario ha avalado que se anule de oficio la sanción propuesta por un guardia urbano ayer y que asciende a 500 euros, lo que se ha realizado a primera hora de esta mañana.

El urbano multó a un militante de la CUP por repartir propaganda a favor del referéndum en la céntrica Rambla Nova de la ciudad y el concejal Jordi Martí, que vio los hechos, los ha denunciado hoy públicamente.

Martí ha cuestionado el papel de la Guardia Urbana y Floria ha replicado que desde la circular del 2011, la CUP acumula 37 actas y ninguna de ellas ha derivado en sanción, por lo que niega que el cuerpo sea una "policía política", como acusa la CUP, informa Efe.

Ver los comentarios