El alcalde de Reus, Carles Pellicer
El alcalde de Reus, Carles Pellicer - TVC

El Ayuntamiento de Reus asegura que seguirá adherido a la AMI hasta que la sentencia no sea firme

El alcalde de la localidad catalana acusa al juez de restar soberanía al pleno del Ayuntamiento

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Tarragona anulase el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Reus conforme se adhería a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el alcalde de la localidad catalana, Carles Pellicer (PDeCAT), ha asegurado que el consistorio seguirá adherido a la AMI mientras no haya una sentencia en firme. «La posición del Ayuntamiento es clars: Reus sigue adherida a la AMI», ha enfatizado el alcalde.

En rueda de prensa, Pellicer ha subrayado que 17 regidores votaron a favor de adscribirse a la asociación de municipios independentistas y ha anunciado que el lunes apelarán la decisión en el TSJC. Pellicer también ha cargado contra el juez que anuló la adhesión acusándole de restar soberanía al pleno del Ayuntamiento.

En su sentencia, el juez consideraba que el derecho de asociación «reconocido a las personas físicas» tiene para las administraciones «un límite teleológico: sólo es posible para ejercer sus competencias o tareas de interés común». «Siendo evidente que la independencia de Cataluña no entra dentro de las competencias de los entes municipales ni supramunicipales», la sentencia considera que no entra «dentro del interés común» la adhesión a la AMI.

Asimismo, el juez considera «indudable» el «derecho de los políticos que forman las instituciones locales de sostener la conveniencia, e incluso la necesidad, de la independencia de Cataluña», pero «no pueden instrumentalizar las instituciones que dirigen».

Ver los comentarios