SCC avisa de que el Parlament programa un «golpe de Estado» en Cataluña

La entidad lamenta que el pleno de la cámara catalana pretenda votar las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, que quiere impulsar la desconexión

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Societat Civil Catalana ha alertado esta mañana de que el Parlament "programa un golpe de Estado" al pretender votar en el pleno las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, que busca "romper el orden democráticamente establecido y sustituirlo por otro ilegal", y que incluso puede dañar la "paz social".

En un comunicado, SCC ha expresado sentirse "alarmada por las consecuencias de la iniciativa de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y de la CUP", que pretenden someter a votación la tramitación de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente ante el Pleno del Parlamento de Cataluña, que habla de vías unilaterales para lograr la independencia.

"El Parlamento de Cataluña no puede democráticamente tramitar las conclusiones, contrarias a la Constitución", advierte SCC, que cree que las mencionadas conclusiones suponen "el desarrollo de la hoja de ruta secesionista y la programación de un golpe de Estado destinado a romper con el orden democráticamente establecido y a sustituirlo por otro ilegal e ilegítimo", según explica Efe.

"Nos encontramos, por lo tanto, ante un claro desafío que no nace de una interpretación particular de la Constitución, sino de la voluntad manifiesta de sustituir el orden establecido por un régimen ilegal", ha remarcado SCC, después de que el Tribunal Constitucional alertase de que el pleno del Parlament no podía acometer dicha votación.

Para SCC es "especialmente grave" que Junts pel Sí y la CUP quieran votar favorablemente expresiones como la "desconexión con el Estado español" y la convocatoria de unas elecciones constituyentes.

«Un Parlamento responsable»

La entidad alerta también del propósito de "ruptura de la soberanía nacional que subyace en la constitución de una asamblea constituyente", cuyas decisiones serían de "cumplimiento obligatorio para el resto de poderes públicos y para todas las personas físicas y jurídicas" sin un eventual sometimiento al "control, suspensión o impugnación por ningún otro poder, juzgado o tribunal", según otras de las conclusiones a votar.

Por todo ello SCC insiste en que estamos ante el "anuncio de un golpe de Estado": "Cataluña se merece un parlamento responsable, y los catalanes no podemos permitir diputados insumisos", puesto que se pretende "vulnerar la Constitución y es un desacato a las resoluciones del Tribunal Constitucional".

"Reclamamos la devolución de nuestras instituciones democráticas, hoy secuestradas por quienes las han puesto al servicio de la ruptura, transgrediendo el ordenamiento jurídico y la legalidad democrática", han pedido desde SCC, que ha llegado a apuntar que "la mera amenaza de una cosa así, incluso antes de su realización, es intolerable para la seguridad jurídica y la paz social".

SCC ha exigido que los partidos constitucionalistas "aborden este desafío desde la unidad y con altura de miras".

"El desafío secesionista es el problema político más relevante que vivimos actualmente en España. La amenaza de ruptura es, como vemos, constante y conlleva la quiebra de la convivencia en Cataluña y la capitulación de los catalanes a un régimen con total carencia de los mínimos parámetros democráticos", concluye.

SCC quiere asimismo que los diputados se nieguen a participar en una tramitación que "vulnera directamente lo establecido por el Tribunal Constitucional", y pide al Gobierno que "ejerza sus funciones constitucionales para poner fin a la situación de rebeldía institucional en la que algunos pretenden colocar a las instituciones catalanas".

Ver los comentarios