Los audios del 1-O desvelan que ERC trataba de «acojonada e hiperventilada» a Elsa Artadi

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, aparece señalada en unos audios que maneja la Guardia Civil sobre los preparativos del 1-O. El exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluis Salvadó describió con dureza a la diputada de JpC

La diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi en el Parlament EFE

ABC.ES

La portavoz de Junts per Catalunya (JpC) y mano derecha de Carles Puigdemont Elsa Artadi es mencionada en unos audios en los que el exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluis Salvadó y la dirigente de ERC Marta Rovira comentan su actitud en los días previos al 1-O. Según Salvadó, Artadi estaba «muy hiperventilada» y «acojonada» por el retraso en los preparativos del referéndum ilegal.

En los audios -a los que ha tenido acceso la Agencia Efe- Salvadó transmitía a un colaborador que había hablado con Artadi sobre el grupo para el post-referéndum y que la entonces representante del PDECat estaba muy nerviosa advirtiéndole de que iban con mucho retraso en los preparativos de la consulta independentista.

Asimismo, el ex alto cargo de Economía -consejería dirigida entonces por Oriol Junqueras, actualmente en prisión por rebelión,- comentó con Marta Rovira que había visto «acojonada» a Artadi, porque, en relación con los preparativos del referéndum del 1-O, le dijo: «hostia, vamos muy tarde».

«Ella es consciente de que vamos tarde y que hay mucho trabajo por hacer. La he visto con las pilas puestas», indicó Salvadó, a lo que Rovira coincidió, afirmando que se había encontrado a Artadi y que ésta le había reconocido que le hacía «ilusión» forma parte de este grupo . En este sentido, el contenido de la conversación también revela que fue Rovira quien facilitó que Artadi -que ha sonado en varias ocasiones como posible recambio de Puigdemont- se integrara en el grupo «2 de octubre» para gestionar el post-referéndum.

«He acabado forzando que el nombre del PDECat sea ella (Artadi), y también he arrancado el compromiso de que la ANC y Òmnium -las dos principales entidades sociales independentistas- nos darán una persona, porque todos tenemos que estar vinculados a los escenarios que estamos trabajando», sostuvo Rovira en una de las conversaciones.

« Que sepas que esto va más allá de Elsa . Va de que crearemos un grupo y que hemos asumido nosotros, o sea, Esquerra (ERC), el liderazgo. Por lo tanto, tu tienes que marcar las pautas, lo tienes que dirigir. Convocas al grupo cuando te parezca y además vamos manteniendo el de ERC, porque nos interesa que nosotros tengamos una estrategia propia», instruyó Rovira a Salvadó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación