Cataluña - Política

Arrimadas y García Albiol, una pésima relación

Enfrentamiento abierto entre los líderes en Cataluña de Ciudadanos y PP

La líder de la oposición en Cataluña ve ridícula la acusación de que contemporiza con el nacionalismo

Arrimadas y Albiol, con Iceta (de espaldas) en el TC tras presentar en 2015 un recurso conjunto
Arrimadas y Albiol, con Iceta (de espaldas) en el TC tras presentar en 2015 un recurso conjunto - JAIME GARCÍA

Un frente hecho añicos. La conveniencia de que los partidos constitucionalistas en Cataluña caminen de la mano para oponerse al secesionismo es ahora más bien una utopía: al margen de un Miquel Iceta (PSC) que baila por libre casi siempre, los dos partidos que sobre el papel más comparten en este escenario, Ciudadanos y PP, atraviesan por un momento pésimo de relación, algo que se hizo ayer explícito en el cruce de reproches y descalificaciones personales entre el líder popular Xavier García Albiol y la jefa de la oposición Inés Arrimadas.

El choque tiene su base en las acusaciones que viene vertiendo el PP contra C’s por un supuesto giro catalanista del partido de Albert Rivera y Arrimadas. Unas declaraciones de esta última la semana pasada señalando que si se llegase a acordar de manera legal la celebración de un referéndum ella participaría han servido de munición a los populares, que quieren aprovechar el intento de Ciudadanos de abrir su discurso a otros temas que no sean el antinacionalismo que está en el origen de su nacimiento, para ocupar su terreno.

Contra el referéndum

Para Arrimadas se trata de una acusación ridícula. «Nadie puede dudar de mi compromiso con un proyecto de regeneración y de unión entre Cataluña y el resto de España, y de que estamos absolutamente en contra de un referéndum de indepedencia. García Albiol ya no sabe qué hacer para intentar llamar la atención, tiene muy poca credibilidad», apuntó la líder de C’s en TV3. Arrimadas, además, ha visto en las últimas semanas como en las redes sociales se insinuaba que su reciente matrimonio con el exconvergente Xavier Cima la había llevado a contemporizar con el nacionalismo. "Todo muy lamentable", apuntan fuentes de su partido.

En esa misma entrevista, Arrimadas aprovechó para anunciar que si el presidente Carles Puigdemont no acude a la cumbre de financiación convocada por el Gobierno, pediría una entrevista con Mariano Rajoy para trasladarse su propuesta sobre este tema.

El anuncio despertó la ira de García-Albiol, que acusó a Arrimadas de «traición» por «reventar» y «apropiarse» de una posible reunión conjunta de PPC, C’s y PSC con el Gobierno, que él aseguró que propuso hace días privadamente a Arrimadas y Miquel Iceta. El líder del PP catalán se mostró «profundamente decepcionado con la actitud irresponsable» de Arrimadas, al «salir y hacer pública como suya» la propuesta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios