Arrimadas, en el Parlament
Arrimadas, en el Parlament - INÉS BAUCELLS
SOBERANISMO

Arrimadas reprocha que los soberanistas «saquen pecho» por el 9-N en Parlament y no ante la justicia

Albiol pregunta a Puigdemont por qué CiU «pactó con el PP si es tan malo» e Iceta le recuerda que a Mas se le juzga por desobedecer «y no por sus ideas»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sesión tensa en el pleno del Parlament. La oposición ha reprochado duramente las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que antes del inicio del pleno ha tomado la palabra para hablar sobre el juicio por el 9-N y sobre el supuesto diálogo del Gobierno con Cataluña, y le ha recordado al Govern la ilegalidad de la consulta por la independencia celebrada en noviembre de 2014.

Así, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afeado al presidente que solo "saquen pecho" en el Parlament sobre posibles desobediencias al Constitucional pero no en el juicio del 9N, y le ha invitado a convocar elecciones este año. "Les vemos aquí muy valientes hablando en el Parlament, aquí sacan mucho pecho, que si desobedecerán al Tribunal Constitucional ...

pero luego ante la justicia dicen que la orden -del alto tribunal- no llegó correctamente", le ha reprochado.

Arrimadas le ha pedido que "tengan incluso un poco de respeto por los voluntarios -del 9N-", que los enjuiciados comentaron en su declaración que fueron el "alma" de la consulta. Por otro lado, la líder de C's ha invitado a Puigdemont a convocar elecciones este año, para que en Cataluña haya un gobierno para "todos los catalanes", después de haberle recriminado que "su único tema sea el monotema" del proceso independentista.

Albiol, «¿Por qué pactó con el PP si es tan malo?»

Por su parte, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha respondido a Puigdemont por haber criticado durante su intervención la recogida de firmas del PP para llevar el Estatut al Tribunal Contitucional: "Si en 2007 éramos tan malos ¿por qué en 2011 llegaron a un acuerdo de gobernabilidad con él?", le ha preguntado en alusión al pacto para aprobar los presuuestos con CiU.

En su réplica, Albiol ha lamentado que Puigdemont dijera que se usa dinero de los catalanes para fines que no les representan, como la vida privada del Rey e investigaciones policiales y, a la vez "se ha olvidado de Jordi Pujol. Ese sí se ha llevado el dinero de los catalanes. El presidente referencia y fundador de su partido".

Ha considerado una provocación que Puigdemont diga también que el diálogo con el Gobierno central no existe, y ha asegurado que es Puigdemont quien "tiene fobia a dialogar y es más de monólogo". "Rehúye y teme el diálogo, y las consecuencias las pagaremos todos los catalanes", ha sentenciado.

Iceta recuerda que a Mas se le juzga por desobedecer

Durante su turno, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha incidido en que el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega es por haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) en la celebración de la consulta del 9 de noviembre y "no por sus ideas".

"No hay precedentes en Europa de un juicio así, de acuerdo, pero es que tampoco hay países en los que sus gobiernos desobedezcan a los tribunales", ha apuntado. También ha ironizado con que Puigdemont haya apelado al diálogo en su intervención, recordando que JxSí votó en contra en el último pleno de una moción del PSC para activar las relaciones bilaterales Estado-Generalitat, y ha asegurado que "si lo que hace un parlamento o un gobierno no es legal, sencillamente no es democrático".

Ver los comentarios