Inés Arrimadas líder de Ciudadanos en Cataluña
Inés Arrimadas líder de Ciudadanos en Cataluña - Inés Baucells

Arrimadas insta a Puigdemont a renunciar a la cumbre sobre el referéndum

La líder de Ciudadanos sostiene que «hacer cumbres para hablar sobre cómo repetir el 9N no tiene sentido»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición del Parlament, Inés Arrimadas, instó ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a renunciar a la celebración de la cumbre del próximo 23 de diciembre para planificar el referéndum de 2017 en el que están invitados todos los partidos y entidades que forman parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

En una entrevista en TV3, la líder de la oposición declaró que considera «un error» y «una pérdida de tiempo» celebrar la cumbre soberanista después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum con o sin aval del Estado en septiembre de 2017, informa Efe.

Arrimadas exclamó que «hacer cumbres para hablar sobre cómo repetir el 9N no tiene sentido desde un punto de vista político ni social» y añadió que el gobierno «sabe que no podrá tirar adelante su proyecto de separación». Por lo que ha pedido «volver al 'seny' y recuperar el camino de la sensatez en Cataluña».

En cuanto a la quema de fotos del rey por parte de algunos diputados de la CUP dijo que no se le ocurriría nunca romper una fotografía de nadie, por respeto.

Sobre el proceso judicial abierto contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido una votación sobre las conclusiones del proceso constituyente catalán, ha dicho que no le «gusta» tener a una presidenta «imputada» y que «se salta las leyes».

Finalmente reclamó a Puigdemont que acuda a la conferencia de presidentes autonómicos convocada para el 17 de enero en que se prevee hablar de asuntos tan importantes como la recuperación económica y el empleo, los futuros debates en la UE y la sostenibilidad del modelo de bienestar. Arrimadas insistó en que «es su obligación» y ha amenazado que si el president no asiste a la cita pedirá reunirse con el Gobierno del Estado para trasladar su propuesta en financiación.

Ver los comentarios