La líder de Cs, Inés Arrimadas
La líder de Cs, Inés Arrimadas - EFE

Arrimadas cree que Puigdemont ha entrado en la «máquina del tiempo de 2014»

La líder de Cs considera que la consulta ilegal no se celebrará y aboga por cambiar el gobierno catalán para reconducir la situación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelta a la casilla de salida. La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado este viernes que el president Carles Puigdemont haya entrado en la «máquina del tiempo de 2014» con otra consulta «ilegal» que «no se hará» y ha vaticinado que es «estamos más cerca que ayer» de unas elecciones autonómicas.

Después de que Puigdemont haya anunciado la fecha y la pregunta para el referéndum independentista, Arrimadas ha censurado la decisión del presidente catalán de volver hacia atrás «cuando habría que mirar hacia el futuro». «Puigdemont lleva mucho tiempo fuera de juego», ha dicho tras afirmar que el presidente de la Generalitat «ha traspasado muchas líneas que no debería haber hecho por le bien de Cataluña».

Asimismo, al líder de Cs sa constatado que el president no ha dado detalles sobre el referéndum «ilegal», más allá del anuncio de la fecha y de la pregunta, porque «no tiene ningún plan» y porque «no puede hacerlo", y le ha instado a aclarar si piensa «poner en riesgo» a los funcionarios catalanes y si prevé utilizar los colegios públicos.

Así, y tras asegurar que el referéndum no se celebrará, Arrimadas ha señalado que «hoy estamos más cerca que ayer» de unas nuevas elecciones autonómicas: «Hay que cambiar de gobierno para reconducir la situación» de Cataluña.

Arrimadas ha atribuido la falta de concreción sobre el referéndum al hecho de que el Govern está esperando la reacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy que, a su juicio, «tiene que proteger a los funcionarios que están bajo la amenaza de la Generalitat».

Preguntada si debería aplicarse el artículo 155 de la Constitución, la también portavoz nacional de la ejecutiva de Ciudadanos ha señalado que espera que «no se llegue a ese punto y no se aplique nunca», y ha culpabilizado tanto al Govern como al Gobierno del PP de la situación de Cataluña, que se «han retroalimentado» mutuamente.

Ver los comentarios