poster Vídeo
Inés Arrimadas, en el Parlament - EFE
Sesión de investidura de Artur Mas

Arrimadas afirma que Mas no quiere desconectar de España, sino de la realidad

«¿Quién le da licencia para incumplir las leyes?», ha preguntado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que Artur Mas «no quiere desconectar de España, sino de la realidad» y le ha acusado de mentir a los catalanes. «¿Quién le da licencia para incumplir las leyes?», le ha preguntado.

Arrimadas ha abierto el turno de los grupos en la sesión de investidura de Mas que se celebra en el Parlamento catalán. Ha criticado un programa secesionista que llama a desobedecer las leyes. "¿Quién le da licencia para incumplir las leyes, por mucho que lo lleve en el programa electoral?", ha preguntado, tras denunciar que los independentistas quieran salir de la UE. «La CUP está encantada, pero usted ha escuchado a la señor Merkel, a Cameron, a Rompuy, que han advertido de lo que significa salir de la UE.

Ustedes, cuando proponen desconectar de España, lo que significa es desconectar con la realidad. Ustedes creen que, por arte de magia, les van a recibir con los brazos abiertos. Sabe que eso no es posible».

También le ha acusado de pretender la ruptura mientras pide dinero al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). «Usted es una persona preparada y sabe que todo lo que dice es mentira», le ha dicho la dirigente de la formación naranja a Mas, a quien le ha reprochado su victimismo y le ha recordado que, cuando estaba en la oposición, criticaba al Gobierno tripartito que gestionara mal la Generalitat pese a tener muchas competencias. Asimismo, ha aludido a los pactos de CiU con PP y PSOE, lo que ha permitido que los presupuestos generales del Estado salieran adelante. «Han tenido la desfachatez de votar a favor de la reforma energética en el Congreso y luego presentar un recurso de inconstitucionalidad», ha indicado.

«No se puede ser partícipe del sistema y quejarse cuando no gusta», ha añadido en alusión a la politización de la Justicia denunciada por los convergentes, quienes, ha subrayado, nunca ha planteado reformas en este sentido. «No cuela que usted diga que hay que luchar contra la corrupción o contra la pobreza», ha dicho.

Arrimadas cree que Mas ha renunciado a gestionar los intereses de los catalanes y a dialogar para impulsar reformas. «Un presidente de la Generalitat tiene que tener las manos limpias de corrupción y dé estabilidad política. Tener tres elecciones en cinco años no es bueno para la economía». Ha hecho un llamamiento a las personas que piensan que lo que pasa en Cataluña «es una locura» y que «no todo vale para salvar la carrera política de Mas» para apoyar una alternativa de gobierno.

El voto de las mujeres y la esclavitud

En su réplica, Artur Mas ha hecho valer el número de escaños logrado por Junts pel Sí, 62, frente a los 25 de Ciudadanos para pedir a Inés Arrimadas «respeto» por su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

El líder de CDC ha dicho que una ley se vuelve injusta si se utiliza para no dialogar tras una manifestación democrática en favor de la independencia. Afirma que, si no se cambiaran las leyes, «usted como mujer no podría votar» y no se habría abolido la esclavitud.

También ha invocado la difusión internacional que ha tenido el proceso, así como los millones de personas que han salido a manifestarse en favor de la independencia. Ha defendido la sensibilidad social de sus gobiernos, al asegurar que se ha incumplido el límite del déficit impuesto por el Gobierno para destinarlo a políticas sociales. Ha negado las acusaciones de victimismo porque «victimista es quien se queja y no hace nada».

En este sentido, ha dicho que se ha enfrentado contra todos los poderes fácticos -«el Estado, las empresas del IBEX 35, los medios de comunicación de Madrid...»- y en relación a la corrupción, Mas ha asegurado que no hay irregularidades en la contratación de la obra pública. En relación a otros casos, ha dicho que ya ha asumido su responsabilidad quien tenía que hacerlo.

«No tapamos los casos judiciales con la independencia, es al revés, porque nos la hemos jugado tenemos esos problemas judiciales. Sé como funciona el Estado cuando quiere destruir, como se pagan a confidentes para decir mentiras y cómo el Estado hace uso en plena campaña", ha dicho. El presidente en funciones ha negado que la independencia suponga dividir a la sociedad, mientras que sostiene que Ciudadanos nació precisamente para dividir la comunidad educativa. El líder de CDC afirma que no puede salir de la UE y de la zona euro por la deuda pública existente, pues España entraría en bancarrota. Ha negado que el acuerdo firmado por Junts pel Sí y la CUP aprobado ayer sea una declaración unilateral de independencia, pues el proceso acabará con un referéndum.

Ver los comentarios