Benet Salellas, en el Parlamento catalán junto a Mireia Vehí
Benet Salellas, en el Parlamento catalán junto a Mireia Vehí - EFE

¿Quiere la CUP okupar tu segunda residencia?

La formación anticapitalista debate sobre qué propiedades son okupables mientras uno de sus diputados acumula once inmuebles fruto de una herencia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patrimonio del diputado de la CUP, Benet Salellas, se ha convertido en el foco de una nueva controversia en Cataluña que le ha obligado a salir a dar explicaciones sobre los 11 bienes inmuebles que acumula, unas pertenencias que chocan con algunos de los principios que la CUP tiene sobre vivienda.

La también diputada anticapitalista en el Parlamento catalán, Eulàlia Reguant, abrió esta misma semana la polémica cuando, en pleno debate sobre la okupación de locales a raíz del caso del Banco Expropiado de Gracia, realizó una defensa de la okupación de los edificios vacíos y dejó abierta la posibilidad de okupar algunas segundas residencias, alegando que esto dependería de las situaciones y tendría que analizarse ampliamente.

Tras sus palabras, en pocas horas empezó a correr la declaración de bienes que todo diputado tiene que presentar al llegar al Parlamento catalán y que Salellas presentó con 11 propiedades. Según este documento, el diputado tiene dos viviendas (una de compraventa de la que posee el 50% y otra que heredó), tres locales heredados (uno de los cuales comparte con otros herederos) y seis fincas rústicas (de las que solo tres son 100% de su propiedad).

Esta mañana, en declaraciones a Rac1, Salellas pidió que “no se saque de contexto” su declaración de bienes y quiso dejar claro que su familia lo había ganado con el esfuerzo del trabajo, con abuelos payeses que tenían tierras y padres que trabajaron durante toda la vida. Detalló que su padre falleció cuando él tenía 28 años y su madre, dos años después y finalmente exigió que no se vincule su caso al debate de la okupación, que según él está vinculado a las casas abandonadas a las que se puede dar un uso social.

Su hermano Lluc, también vinculado a la CUP, quiso defender su patrimonio familiar vía Twitter, donde en una serie de tuits explicó los bienes de sus abuelos y padres y donde sentenció que “Recibimos una herencia. Y con 21 años me toca ser propietario. Ganas, ni una. Es la vida. Y ahora, opinad como queráis”.

Ver los comentarios