Anna Gabriel, desde Suiza: «Se nos aplica un Código Penal como enemigos»

Quiere defender, desde organismos internacionales ubicados en Ginebra «el derecho de autodeterminación, los derechos civiles y políticos»

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel en TV3 ABC

M.V.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha afirmado hoy que los magistrados españoles están aplicando el Código Penal como si los independentistas fueran sus «enemigos» y ha asegurado que las resoluciones judiciales dictadas contra los dirigentes secesionistas « se escapan mucho de lo que sería normal en un Estado democrático ».

La dirigente antisitema se encuentra en Suiza, desde donde prepara su defensa, y no ha acudido hoy a declarar al Tribunal Supremo (TS), que la había citado como investigada por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. «No es nada agradable dejar atrás a los tuyos, es duro y doloroso, lo digo por los que creen que pasamos unas vacaciones , pero yo quiero reafirmar mi compromiso con las libertades y los derechos fundamentales», ha argumentado Gabriel en una entrevista con TV3.

Asimismo, la exdiputada de la CUP ha asegurado que no está en Suiza porque haya elegido vivir allí, sino porque entiende que en España los independentistas padecen una «falta de derechos» . «Quiero denunciar la situación política de excepcionalidad que sufrimos, yo no habría elegido nunca vivir en Suiza, pero hay una situación absolutamente forzada», ha aseverado antes de destacar que pretende que su estancia en la Confederación Helvética sirva para colocar «ante un espejo» al Estado.

«Es evidente que no ha habido rebelión armada y violenta y, por tanto, el fundamento de los delitos que se nos pretenden atribuir no existen, es una persecución política », ha reiterado, y ha asegurado que se quiere liquidar y humillar al independentismo.

Los apoyos internacionales al «procés»

Preguntada por la falta de apoyos internacionales cosechados en Bélgica por el e xpresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , Gabriel ha reconocido que le habría gustado que ya se hubiesen producido «grandes posicionamientos» en favor de la «república catalana» , pero que el hecho de que no se hayan producido no será óbice para que lo sigan intentando. En este sentido, desde la formación antisistema pretenden que la estancia de Gabriel en Ginebra -donde se encuentra la sede europea de la ONU - sirva de altavoz para la causa independentista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación