Levy circunscribe la singularidad catalana al reconocimiento de nacionalidades en la Constitución

«Nosotros formamos parte de una nación, que es la española, que es la que tiene soberanía»

Levy, atendiendo a los medios de comunicación, el pasado mes de julio EFE

ABC.ES

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlamento de Cataluña, Andrea Levy, ha defendido esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser que en Cataluña «hay un sentimiento vinculado a su lengua y a su tradición que puede ser propio», pero ha expresado que esa sensibilidad ya está recogida en nuestra Carta Magna.

«Nosotros formamos parte de una nación, que es la española, que es la que tiene soberanía, y que dentro de ahí la Constitución aceptó que existiesen nacionalidades, que eso ya daba ese reconocimiento a las distinciones del tipo cultural, histórico», ha señalado Levy.

Levy ha reconocido que puede costar establecer una diferencia entre nacionalidad y nación, pero cree que esta cuestión «se resolvió teniendo en cuenta que la nación y la depositaria de esa soberanía política es la española». Levy se opuso a la fórmula de las múltiples naciones, como apuesta ahora el PSOE, «porque si creemos que existe otra nación, esa puede ser también depositaria de soberanía política» y que «el Estado de las Autonomías lo que hace es delegar ciertas competencias políticas pero teniendo en cuenta que el marco de soberanía es el de España».

A Levy le han preguntado en cualquier caso si pueden existir naciones sin Estado ha considerado que «en el reconocimiento de nacionalidad queda bien recogido» y que el Estado de las Autonomías genera consensos: «La mayoría de los españoles no creo que tenga como primera opción ir planteándose cada día si uno es o no una nación»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación