Los alcaldes independentistas se ponen de perfil y dicen que su asamblea no puede investir a Puigdemont

La Asociación de Municipios por la Independencia descarta que su «asamblea de cargos electos» sirva para la investidura

La presidenta de la AMI con otros miembros de la Assemblea d'Electes de Catalunya ABC

D.C.

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, ha señalado hoy que la entidad que dirige y que agrupa cientos de alcaldes secesionistas de toda Cataluña no tiene constancia de que la asamblea de cargos electos que impulsó en 2016 pueda servir para investir a Carles Puigdemont .

Con esta afirmación, Lloveras ha puesto en duda la teoría planteada por una parte del bloque independentista proponiendo que una asamblea de «electos» con diputados, concejales y eurodiputados independentistas votara al expresidente cesado en una investidura «simbólica» en Bélgica.

Lloveras también ha asegurado que «nadie» le ha pedido formalmente que se convoque este órgano, que, según ha dicho, sólo es una «base de datos». Asimismo, ha asegurado que tienen que ser los 4 .000 inscritos que forman parte de esta asamblea los que decidan si quieren constituirse por algún motivo concreto, como la investidura de Puigdemont.

Según ha explicado Lloveras a los periodistas tras la reunión que el comité ejecutivo de la entidad ha celebrado hoy en Barcelona, la AMI no desea pronunciarse sobre la posible activación de la asamblea de cargos, ni tampoco sobre las fórmulas que se barajan para facilitar la investidura del presidente de la Generalitat. A su juicio, posicionarse sería «interferir» en las negociaciones que tienen lugar entre los partidos políticos y los grupos parlamentarios .

Lloveras da un paso al lado

Neus Lloveras ha dimitido hoy de su cargo como presidenta de asociación de alcaldes independentistas en consonancia con su intención de abandonar la vida política y no volver a ser alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) cuando acabe el actual mandato.

Lloveras ha indicado que su deseo es facilitar un relevo tranquilo y normal dentro de la entidad y dar paso a un nuevo presidente que tenga la intención de implicarse en la intensa actividad política que hay en Cataluña actualmente. Asimismo, Lloveras ha desvinculado su decisión de dimitir de cualquier discrepancia política y también del procedimiento judicial abierto contra ella a raíz del referéndum del 1 de octubre, y por el cual el día 20 de febrero ha sido citada a declarar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación