Xavier García Albiol, en el Parlamento catalán
Xavier García Albiol, en el Parlamento catalán - INÉS BAUCELLS

Albiol: «Reuniones secretas para mercadear sobre la soberanía nacional, ninguna»

El líder del PP catalán augura elecciones anticipadas en Cataluña a final de año o principios de 2018

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dejado claro hoy que no ha habido "reuniones secretas para mercadear sobre la soberanía nacional" entre Gobierno y Generalitat, y ha augurado con "tristeza" que habrá elecciones en Cataluña para "final de año o inicios de 2018".

Albiol ha vuelto a negar que los ejecutivos central y catalán mantengan reuniones secretas, después de que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, asegurara el domingo que están "absolutamente volcados para buscar un camino de salida" y que hay contactos "a todos los niveles", a lo que el presidente catalán, Carles Puigdemont, negó que haya algún tipo de negociación, "ni privada ni oficial".

"Reuniones secretas para mercadear sobre la soberanía nacional, evidentemente no hay ninguna", ha abundado Albiol en declaraciones a TVE: "Si me pregunta si en el día a día hay una relación que el Gobierno trata que sea normal con la Generalitat, con las consellerías y las secretarías generales, evidentemente. Pero con Cataluña y el resto de comunidades".

Pero, ha proseguido, "reuniones secretas para pactar un referéndum o que no se haga un referéndum, evidentemente el Gobierno no las está manteniendo, porque sus propuestas son públicas" y con "luz y taquígrafos".

"En el día a día se mantiene una relación, es lo normal -ha remarcado-. Pero lo que no se puede, como alguno pretende, es dar la impresión de que el Gobierno mantiene encuentros secretos para hablar sobre soberanía nacional, por ahí no va la cosa", informa Efe.

Albiol ha apuntado, por otro lado, que el Gobierno pretende dialogar y llegar a acuerdos sobre cuestiones que son "las prioridades y necesidades reales de los catalanes", ya que "la inmensa mayoría de ellos no comen del proceso independentista", pero ha lamentado que la Generalitat "condicione cualquier acuerdo a que se permita un referéndum" que es "imposible".

Ver los comentarios