Albiol pide aprovechar las ausencias del independentismo para presidir el Parlament

Este miércoles se constituye la cámara catalana y se elige el presidente del Parlament que suceda a Carme Forcadell

Los comunes miran hacia otro lado y dicen estar a favor de que los diputados ausentes puedan delegar su voto

El líder de los populares hace un llamamiento «in extremis» al bloque constitucionalista

El diputado electo y líder del PPC, Xavier García Albiol EFE

M.VERA

La cuenta atrás para el inicio del nuevo curso parlamentario en Cataluña llega a su fin con el bloque independentista todavía buscando a contrarreloj a alguien dispuesto a ocupar el cargo desempeñado por Carme Forcadell en la última legislatura. La hoja de ruta de Junts Per Catalunya (JpC), ERC y la CUP requiere una persona dispuesta a «arriesgar», no en vano, Forcadell está siendo procesada por sus decisiones al frente del Parlament.

«Mañana probablemente no estarán todos los diputados independentistas y esta es una buena ocasión para intentar encontrar una fórmula para que un presidente no independentista presida el Parlament», ha resaltado hoy el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en rueda de prensa.

A pesar del las sinergias existentes entre socialistas, ciudadanos y populares, Albiol ha reconocido que una presidencia en manos del bloque constitucionalista depende de los votos de Catalunya en Comú, que en la pasada legislatura avaló las tesis rupturistas de Puigdemont desde su sitio en la Mesa de la cámara. En este sentido, el popular ha apostado por acordar un candidato «de consenso» que también pueda agradar a los Comunes de Xavier Doménech y Ada Colau .

Asimismo, el líder de los populares ha subrayado que el hecho de que en el pleno no estén presentes todos los diputados independentistas supone «una ocasión» para intentar encontrar alguna fórmula que permita consensuar la elección de un presidente «no independentista» al frente de la cámara.

«Eso lleva a que los comunes, de la marca catalana de Podemos, no se posicionen al lado de los independentistas, sino de los constitucionalistas. Y encontrar la fórmula adecuada para materializar la presidencia de un presidente constitucionalista», ha sentenciado.

Los comunes, a favor del voto delegado

A pesar de la propuesta de los populares, los comunes parecen dispuestos a alinear sus decisiones con los intereses de los independentistas. En este sentido, Elisenda Alamany , ha explicado hoy que su grupo es partidario de que los tres diputados electos que están en la cárcel puedan delegar su voto en el pleno de constitución del Parlament del miércoles.

«Si la gente que está en prisión se pudo presentar a las elecciones, deberían poder delegar su voto», ha argumentado Alemany este martes en una rueda de prensa desde la cámara catalana, en la que ha defendido que esto no supone contradecir el informe de los letrados hecho público el lunes y que se mostraba contrario a que los diputados puedieran delegar su voto pero que concluía que la decisión la debe tomar la «Mesa de Edad» del Parlament, el órgano provisional que dirigirá el pleno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación