El portavoz republicano Sergi Sabrià hoy en Barcelona
El portavoz republicano Sergi Sabrià hoy en Barcelona

ERC afirma que la fórmula de la Generalitat con dos presidentes «suena bien»

El portavoz Sergi Sabrià no descarta un escenario en el que Puigdemont hiciera de presidente «legítimo» desde Bélgica

BARCELONAActualizado:

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que a los republicanos les «suena bien» la idea de formar un gobierno autonómico bicéfalo con un Ejecutivo «legítimo» encabezado por Carles Puigdemont que trabaje desde Bruselas y otro gabinete «efectivo» que lo haga desde Cataluña.

«Si decimos que suena bien es porque da todo el valor al Govern legítimo de Bruselas y lo hace compatible con acabar con el 155», ha resumido Sabrià, que ha declinado entrar en detalles sobre la negociación.

La fórmula que estudia ahora el bloque independentista pasaría por investir a un presidente en el Parlament que no fuera Puigdemont para evitar consecuencias judiciales y luego votar al expresidente cesado en Bruselas a través de una «Asamblea de Electos».

La denominada «Asamblea de electos» que votaría a Puigdemont podría ser el órgano impulsado por la Associació de Municipis per la Independència para agrupar a cargos electos municipales, del Parlament, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, y que no se ha llegado a reunir hasta la fecha.

Junts per Catalunya: «Hoy no habrá acuerdo»

Desde Bélgica, el portavoz de Junts per Catalunya (JpC), Eduard Pujol, ha asegurado que espera «cristalizar» un acuerdo basado en «salvaguardar» la investidura de Puigdemont «en los próximos días», sin embargo, ha matizado que este no se anunciará hoy. «Estamos trabajando en la buena dirección pero hoy no anunciaremos ningún acuerdo», ha señalado el diputado de JpC.