Cataluña - Política

Aeronaves, coches de lujo y embarcaciones, nuevos objetivos de la política fiscal de Junts pel Sí y la CUP

Las dos formaciones presentan una proposición de ley que gravará los activos de las personas jurídicas, no utilizados para fines particulares (inmuebles, embarcaciones, coches de lujo, aeronaves...)

Vista del Puerto de Barcelona con varias embarcaciones de lujo
Vista del Puerto de Barcelona con varias embarcaciones de lujo - JOB VERMEULEN

La coordinadora del Partit Demócrata Europeu Catalá (PDECAT), Marta Pascal, ha explicado este lunes que JxSí y la CUP han presentado una proposición de ley conjunta en el Parlament para gravar los activos no productivos de las personas jurídicas: «Va en la línea de lucha contra el fraude fiscal y está destinada a gravar a las personas que esconden su patrimonio». El nuevo tributo tendrá en el punto de mira aquellos activos que no se usen para la actividad económica sino para fines particulares, tales como bienes inmuebles, embarcaciones de recreo o coches de lujo.

Pascal, en rueda de prensa tras el Comité Nacional de la antigüa Convergencia ha afirmado que «estamos contentos de que la CUP haya entendido que el objetivo prioritario es luchar contra el fraude fiscal, no estigmatizar aquellos que trabajan para la economía del país» y ha apuntado que la ley fortalecerá a las clases medias en Cataluña.

En otra rueda de prensa este mismo lunes, ERC ha valorado que, con esta ley, «se ha acabado comprarse un coche o un barco para pasear por Calella de Palafrugell y ponerlo a nombre de la empresa».

Según los republicanos, la situación actual de estos activos fomenta las prácticas de evasión o elusión fiscal, por lo que la nueva legislación permitirá aumentar la progresividad y la redistribución: «No hay nada que genere más diferencias que, que aquellos que tienen, no paguen impuestos», ha dicho el portavoz del partido, Sergi Sabrià.

Defensa de los Presupuestos

Sobre el debate en el Parlament por la Ley de Presupuestos que empezará esta semana, Marta Pascal ha asegurado que está cumplida una de las peticiones de la CUP: «Trabajar antes del trámite parlamentario para llegar a un acuerdo». La dirigente soberanista ha asegurado que el Govern aprobará este martes un proyecto de presupuestos «muy trabajado», pero se ha mostrado abierta a introducir posibles modificaciones de las cuentas que puedan surgir durante el debate parlamentario.

Petición de diálogo

Pascal ha reclamado este lunes un diálogo «bilateral» entre los gobiernos central y catalán, fuera del marco multilateral con las comunidades, para que la relación entre los dos ejecutivos sea directa.

Ha criticado que los líderes de C's y de PP en Catalunya, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, se hayan ofrecido a reunirse con el Ejecutivo central: «Quien tiene la responsabilidad de hablar con el Gobierno es el presidente de la Generalitat y sus consellers», ha reivindicado.

Pascal considera que el diálogo entre ambos gobiernos debe centrarse en el referéndum y en las 46 demandas que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios