La JEZ advierte al Ayuntamiento de Gualba con «responsabilidades penales» si no retiran las «esteladas»

El Consistorio anuncia que retirará las esteladas y los lazos amarillos inmediatamente, dentro del plazo de la JEZ, que es de 24 horas

Esteladas y banderas de Cataluña, en un acceso a Gualba ABC

D. TERCERO

La Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar (JEZ) obliga al Ayuntamiento de Gualba (Barcelona) a retirar «las esteladas, pancartas y demás elementos» partidistas de los edificios y espacios públicos. Si los responsables municipales no acatan la decisión de la JEZ podrían incurrir en «responsabilidades penales».

Una denuncia de un ciudadano, en base a la campaña iniciada por la entidad Impulso Ciudadano, ha obligado al Ayuntamiento de Gualba a cumplir la normativa vigente, que como el Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central han dispuesto: exige una exquisita neutralidad política a las instituciones públicas, especialmente en periodo electoral.

24 horas de plazo

Según el requerimiento de la JEZ al que ha tenido acceso ABC, con fecha de este jueves 14 de diciembre, el Consistorio barcelonés dispone de 24 horas para ajustarse a la ley con el apercibimiento a los responsables locales de que, en caso de que incumplan este requerimiento, se podría iniciar un proceso judicial penal contra ellos.

Nada más conocer la decisión de la JEZ, el Ayuntamiento de Gualba ha emitido un comunicado en el que se da por enterado de la obligación legal e informa de que procederá a retirar inmediatamente las banderas secesionistas y los símbolos partidistas (como los lazos amarillos) en los árboles del paseo Montseny y de los edificios municipales como el del Ayuntamiento y Can Sanmartí.

Gualba es un municipio de la provincia de Barcelona gobernado por el PDECat y con ERC como única formación política en la oposición. Su alcalde es Marc Uriach (PDECat). La localidad tiene algo menos de 1.500 habitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación