Anna Gabriel y Benet Salellas, diputados de la CUP
Anna Gabriel y Benet Salellas, diputados de la CUP - EFE

La CUP acusa a ERC de anteponer sus intereses electorales al proceso soberanista

Los antisistema tensan la negociación de los Presupuestos de la Generalitat

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado de la CUP Benet Salellas ha lamentado hoy la posición "inmovilista" que mantiene el PDeCAT en la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2017 y ha acusado a ERC de estar "secuestrada" en este debate y de pensar en clave de "cálculos electorales".

En una entrevista en el cana 3/24, Salellas ha valorado positivamente la reunión que la CUP mantuvo el pasado viernes con el Govern para abordar los presupuestos, ya que fue la primera a la que asistió el vicepresidente catalán y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras (ERC).

Salellas interpreta la participación de Junqueras en dicho encuentro como una "señal" de respuesta a la petición que hizo la CUP el día anterior, pidiendo al Govern "que se pusiera las pilas" y "se activara", ya que hasta entonces las negociaciones habían tenido "un perfil bajo" y avanzaban "muy poco".

El diputado cupero ha criticado, en este sentido, que "las posiciones inmovilistas" del PDeCAT "para defender los privilegios del 4 % de la población" han impedido hasta ahora avanzar en las negociaciones.

"Si quieren jugar la carta de pactar los presupuestos con la CUP han de negociar", ha advertido Salellas, que ha recordado que la decisión sobre la aprobación o no de las cuentas de la Generalitat para este año la tomará la militancia de la formación anticapitalista el día 28 de enero.

Salellas también a criticado a ERC, a la que hasta ahora ha visto "muy secuestrada" por el PDeCAT, por lo que le ha pedido que "supere" esta situación y que deje de pensar en clave electoralista.

"No es el momento de hacer cálculos electorales, se trata de tirar adelante un momento de excepcionalidad, lo que requiere una actitud de altura de miras", ha declarado el diputado. "A la CUP le interesa que en una legislatura excepcional como esta todo el mundo esté a la altura y nadie piense en contar votos y sillas", ha incidido, informa Efe.

Ver los comentarios