La oposición culpa al «procés» y a Colau de la suspensión de la Barcelona World Race

ERC cree que la anulación se debe a la «falta de proyecto» del gobierno municipal y el PP, que confía en que la decisión se reconsidere, lamenta la «desidia» de la alcaldesa

Imagen de la regata en su salida desde Barcelona ABC

D.C.

Críticas de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona por la suspensión de la próxima edición de la Barcelona World Race anunciada esta mañana por la "falta de estabilidad política" y la falta de apoyo en los presupuestos del Estado causado por las sucesivas prórrogas de las cuentas estatales.

El presidente de ERC en Barcelona, Alfred Bosch se debe a la «falta de proyecto» del Gobierno municipal de la alcaldesa, Ada Colau, y ha apuntado que se está «acabando» con «proyectos y eventos» que proyectan la ciudad al mundo.

Bosch también ha pedido «dar facilidades» a la organización para que las arcas de la ciudad no salgan perjudicadas, y ha lamentado que se realicen campañas para promocionar Barcelona pero que, a la vez, se suspendan eventos que son campañas que dan la vuelta al mundo.

En este sentido, ha señalado que aún quedan eventos programados de mandatos anteriores, como los europeos de waterpolo este 2018 y los Roller Games de 2019: «Han sacado a Barcelona del mapa internacional», ha insistido.

En una línea similar se ha mostrado Alberto Fernández, que ha asegurado en un comunicado que "el ‘procés’ independentista y Colau hacen naufragar la World Race": Para el líder municipal de los populares "a la inestabilidad política" de los últimos meses "se suma la desidia de Colau, que nunca ha visto en la organización de grandes eventos internacionales y deportivos una oportunidad para proyectar Barcelona, y fomentar el deporte y la industria especializada".

"El Ayuntamiento debe ponerse al timón de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona que preside, y mantener un rumbo que permita reconsiderar la decisión", ha añadido Fernández, que ha sentenciado que "preocupa que este aplazamiento de la regata de 2019, sea una primera decisión , y finalmente la edición de 2022 no se llegue a celebrar". En este sentido, Fernánez se ha mostrado confiado a que la decisión anunciada hoy se reconsidere.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha denunciado que la situación de Cataluña es "insostenible" por la "inestabilidad política" y la "inseguridad jurídica" a consecuencia del procés, que están provocando "pérdida de oportunidades" como la Barcelona World Race. "El procés significa pérdida de tiempo y pérdida de oportunidades como este evento tan importante para Barcelona", ha asegurado tras recordar que la ciudad "perdió también" ser elegida sede de la Agencia Europea del Medicamento .

Por ello, ha reclamado poner fin a esta "situación insostenible" configurando un gobierno que "cumpla la ley" y trabaje por los "problemas reales" de los catalanes.

También se ha referido a la cuestión el PSC. El líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni, ha sostenido que la suspensión de la Barcelona World Race se debe a la "falta de liderazgo" de la alcaldesa. "Colau da un paso más para desmantelar la promoción económica internacional al dejar perder la Barcelona World Race", y ha asegurado que la primera edil ha pasado por alto el plan de viabilidad que realizaron los socialistas.

Ha criticado a Colau por aprovechar la ausencia del PSC en el Gobierno para " boicotear el evento y dictar sentencia de muerte al proyecto", y ha insistido en que el Ejecutivo muestra desinterés por los actos deportivos por atribuirles carácter elitista. Collboni ha recordado que, según un informe de Esade que analizó el impacto del evento en 2014, la Barcelona World Race atrajo a más de 36.000 visitantes aficionados a la vela y representó unos ingresos de 23 millones de euros para la ciudad.

«Circunstancias desfavorables»

La decisión comunicada este jueves fue tomada por la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (Fnob) durante una reunión de su patronato formado por el Ayuntamiento de Barcelona , el Puerto, la Cámara de Comercio y la Fira de Barcelona celebrada la semana pasada.

«Una serie de circunstancias desfavorables han propiciado que el patronato haya tenido que tomar esta dolorosa decisión », indica la Fnob, entre las que cita que la consideración de la Barcelona World Race como evento de excepcional interés público en los presupuestos generales del Estado, solicitada en 2015, se haya visto retrasada a causa de la prórroga de los presupuestos generales del Estado a 2016 y la convocatoria de elecciones de diciembre de 2015.

Por estos motivos, la constitución de la Comisión Interadministrativa que define los planes y programas que articulan el patrocinio de la regata no celebrará hasta abril. «Estas circunstancias han dificultado de una manera extraordinaria las posibilidades de búsqueda de patrocinio en el periodo normal según la planificación habitual de comercialización de la regata, retrasando en más de dos años el proceso previsto en el Plan Director», destacan desde el patronato.

«Por otra parte, el clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año ha dificultado aún más esta comercialización», ha ahondado la Fnob. A pesar de suspender su próxima edición, la Fundación ha destacado que desde este jueves empieza a trabajar para la próxima edición de la Barcelona World Race, que será la cuarta y se celebrará en 2022-2023.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación