El abogado de Clara Ponsatí dice que se entregará a la Policía pero disputará la orden de extradición

El letrado asegura haber recibido instrucciones de resistir «vigorosamente» la petición de extradición de la exconsejera catalana

La exconsejera catalana de Educación Clara Ponsatí EFE

ABC.ES

Aamer Anwar, el abogado de Clara Ponsatí , ha afirmado hoy que la exconsejera catalana de Educación se entregará esta semana a la Policía escocesa pero que espera recurrir la euroorden de extradición a España. La dirigente de Junts per Catalunya, trabaja ahora como profesora en la Universidad escocesa de St Andrews, adonde llegó este mes después de meses huida con Puigdemont en Bélgica.

Según Anwar, la exconsejera catalana recurrirá su extradición, pues representa «un intento sistemático de criminalizar el deseo por la independencia» manifestado en el referéndum del pasado 1 de octubre, que fue declarado ilegal por la Justicia española.

Asimismo, el abogado ha asegurado haber recibido instrucciones de resistir «vigorosamente» la petición de extradición y que la exconsejera se entregará voluntariamente a la Policía esta semana, antes de comparecer ante un tribunal de Edimburgo.

«Puedo confirmar que he recibido instrucciones de defender a la profesora Clara Ponsatí de la petición de extradición de España a través de una euroorden», ha precisado el abogado en un comunicado. «Tengo instrucciones de oponerme a la extradición sobre la base de que esta es una persecución política», ha agregado.

La entrega «voluntaria» de Ponsatí

La Policía escocesa confirmó ayer haber recibido la euroorden cursada en función de la decisión del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra la exconsejera regional de educación catalana. «Podemos confirmar que está en nuestra posesión una orden europea de detención para Clara Ponsatí», señalaron las autoridades escocesas mediante un mensaje en las redes sociales. El cuerpo policial indicó además que el abogado de Ponsatí se había puesto en contacto con ellos «para acordar la entrega voluntaria » de la política a las la Policía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación