El altruismo se cuela en las cocinas

Comer y ayudar en Barcelona es cada vez más posible

Carles Gaig, uno de los chefs recurrentes en las Cenas con Estrella de Cardio Dreams ABC

ANA LUISA ISLAS

La cocina puede transformar el mundo. De hecho, así ha sido desde que los humanos se volvieron humanos. «Cocinar nuestros alimentos nos diferencia del resto de los animales», afirma Toni Massanés, director de la Fundació Alicia. Ayer, con la intención de transformar la cara turística de Lloret de Mar, la fundación de investigación gastronómica que dirige Massanés, junto a Lloret Turismo, la Asociación de Bares y Restaurantes y el Gremio de Hostelería de la localidad, presentaron un plan que tiene como objetivo convertir el destino de playa en uno especializado en la cocina de la salud ; en específico, en la gestión de alérgenos e intolerancias alimentarias.

«El plan estratégico para la reconversión turística del municipio tendrá a la gastronomía como uno de sus ejes centrales», comentó Jaume Dulsat, alcalde de Lloret. La apuesta del municipio por reconvertir el entorno a través de la gastronomía no es única: actualmente en Cataluña hay muchas iniciativas que lo intentan de una u otra manera. Así ha sido desde que comenzó la humanidad, por lo que no tendría por qué ser distinto ahora.

En los fogones

Aunque el programa de Lloret es ambicioso y a largo plazo, hay otros más tangibles en los que los comensales pueden poner un aporte para hacer que el mundo sea mejor. Las Cenas con Estrella de la asociación Cardio Dreams es uno de ellos. La fundación ofrece durante este mes cenas solidarias elaboradas por algunos de los chefs con estrella Michelin de Cataluña, como Marc Gascons, del Informal; Hideki Matsuhisa, del Koy Shunka; Paolo Casagrande, del Lasarte; Carles Gaig, del Restaurante Gaig; Quim Casellas, del Casamar; Arnau Bosch, de Can Bosch; Sergi Sala, de Fonda Sala; o Sergio Ahumada, del Vía Veneto. Los chefs donan su trabajo; Ramac, agencia de marketing, relaciones públicas y eventos, organiza las cenas y ofrece el espacio; y Primeras Marcas se encarga del maridaje de vinos.

La intención, recaudar fondos para realizar cirugías cardiacas a personas sin recursos que padecen gravemente del corazón. «Cada vez que le presento al doctor Xavier Ruyra (presidente y fundador de la fundación) un caso nuevo, me dice que traiga al paciente inmediatamente, que está en riesgo de morir», explica Raquel Montero, directora de Cardio Dreams. «Lo recaudado en las cenas sirve para pagar los gastos del viaje, el hospital y el material médico, pues los médicos ofrecen su trabajo de forma altruista», agrega. Las cenas permiten a los amantes de la gastronomía aportar una donación, convivir de forma familiar con otras personas preocupadas por ayudar y conocer en directo y de una manera distendida a los principales protagonistas de las cocinas del territorio.

A pie de calle

Las personas que también quieren ayudar pero que no cuentan con 180 euros (coste de las Cenas con Estrella) para colaborar pueden hacerlo a través de otras iniciativas. Palo Alto Market, el mercadillo más famoso de la ciudad, por ejemplo, colabora en cada edición con un proyecto social distinto. En la edición de este fin de semana, Cibi House recolectará dinero para la construcción de un refugio para familias afectadas por el cáncer infantil. Por su parte, Vermut Solidario, en su edición primaveral (el 12 de mayo en el Castell de Montjuïc) destinará todos sus beneficios a la asociación de clowns y teatro social que trabaja en hospitales, Pallapupas. Además, colaborará con el proyecto «Playas sin plástico» junto con la asociación Posidonia Green Festival.

En los museos

Pareciera que las cocinas son las que transforman el mundo, pero hay que recordar que detrás de las cocinas hay conciencias, personas preocupadas porque el mundo cambie su rumbo. Personas solidarias, museos solidarios, por ejemplo, es una iniciativa que tendrá lugar mañana en el Museu Marítim de Barcelona , organizada por los trabajadores de diversos museos de Cataluña, artistas, empresas y organizaciones. Se realiza con la intención de colaborar con la asociación que trabaja en el rescate de migrantes en el Mediterráneo, ProActiva Open Arms. La fiesta solidaria se desarrollará de las 12 a las 14 h y de las 17 a las 20.30 h. En ella habrá actividades para toda la familia, música, teatro, danza, vermuts y, claro, gastronomía. Participan el CCCB, el Museu Picasso, entre otros.

Las metas planteadas ayer en Lloret de Mar parecieran tan lejanas, sin embargo, por algún lugar se debe empezar. Este fin de semana se celebra en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 25 aniversario de la feria Biocultura. La feria de productos ecológicos y de consumo responsable hoy en día parece imprescindible, pero cuando comenzó, hace 25 años, poco se hablaba de alimentación ecológica y los temas que en ella se presentan. Así se transforma el mundo, con paciencia y persistencia. La evolución no es un día para el otro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación