Los programas de intergración y multiculturalidad llegan a miles de niños en toda España
Los programas de intergración y multiculturalidad llegan a miles de niños en toda España - FBLC

La obra social de La Caixa superó los 11 millones de beneficiarios en 2017

La entidad destinará más de 500 millones de euros a sus programas sociales en 2018

BARCELONAActualizado:

Los programas y actividades de la obra social de la Fundación Bancaria La Caixa llegaron a más de once millones de personas solo en 2017. Asimismo, la entidad destinó 510 millones de euros a sus actividades benéficas, diez millones más que en el año anterior. En total, se impulsaron unas 50.000 iniciativas en campos tan variados como la educación, la investigación científica o la cooperación internacional.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado el incremento de este presupuesto y ha valorado la alianza de la entidad con su Obra Social. Asimismo, ha constatado «avances destacados» en sus tres ámbitos prioritarios de actuación: social, investigación y divulgación de la cultura y el conocimiento.

Entre los proyectos sociales impulsados destaca CaixaProinfancia, que desde hace 10 años promueve la inclusión de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, apoyo que se hace extensible al conjunto de la familia. Durante 2017, esta iniciativa ha atendido a más de 62.000 menores procedentes de hogares en riesgo de exclusión.

La exposición "El arte mecánico" ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada
La exposición "El arte mecánico" ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada - FBLC

En cuanto a empleo, el programa de integración laboral, Incorpora, ha culminado con la celebración de su décimo aniversario superando los 30.600 puestos de trabajo facilitados a personas en situación de vulnerabilidad a lo largo 2017, frente a los 28.900 del año anterior.

A su vez, el programa de personas mayores ha contado con 821.000 participantes en propuestas sociales, culturales, de salud y tecnológicas dirigidas a fomentar el envejecimiento activo, mientras que el programa EduCaixa ha llegado a más de 2,4 millones de alumnos en 8.300 escuelas españolas. En cuanto a la oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social La Caixa, en toda España ha superado los 6 millones de visitantes, lo que supone un 13% más respecto al ejercicio anterior.

Más presupuesto y desembarco en Portugal

De cara a 2018, la Fundación La Caixa prevé incrementar su presupuesto hasta los 520 millones y mantener el foco en programas sociales y de ayuda a los colectivos más vulnerables. Además, fruto del acuerdo con el banco portugués BPI, ahora en manos de CaixaBank, la Fundación Bancaria La Caixa expandirá su obra social al país vecino, donde prevé destinar hasta 50 millones de euros anuales desplegando los proyectos más emblemáticos de la entidad.