Colapso esta mañana en El Prat
Colapso esta mañana en El Prat - EFE
CATALUÑA

La Generalitat ofrece la ayuda de los Mossos para resolver el conflicto en El Prat

El gobierno catalán exige a los huelguistas de Eulen volver a votar la propuesta de mediación que ayer rechazaron

BARCELONAActualizado:

La Generalitat ofrecerá al Gobierno la ayuda de agentes de los Mossos d'Esquadra para minimizar y evitar las "incomodidades" que sufren los ciudadanos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por la huelga de los empleados de Eulen, según ha confirmado este mediodía el conseller de Presidencia, Jordi Turull.

El conseller ha comparecido después de que, paralelamente a la reunión del gabinete de crisis esta mañana en la Delegación del Gobierno, el Govern haya celebrado un encuentro organizativo entre los consellers de Presidencia, Jordi Turull; Interior, Joaquim Forn; Trabajo, Dolors Bassa y de Territorio, Josep Rull, en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Turull, que ha exigido "acciones, más que gestos", ha pedido a todos los agentes implicados en el conflicto que "se concentren en la solución del problema y no en recrearse en el conflicto".

Forn, Basas y Rull se sumarán este mediodía al Comité de Crisis, después de que el ministro De la Serna haya citado a los consellers de la Generalitat de Territorio y Sosteniblidad, Josep Rull, Interior, Joaquim Forn, y Trabajo, Dolors Bassa.

Piden una asamblea inminente

Durante su comparecencia, Turull ha asegurado que han enviado un requerimiento al comité de huelga de Eulen para que convoquen de manera inminente una nueva asamblea y voten la propuesta de mediación que se puso sobre la mesa, de 200 euros por 12 pagas.

De hecho, esta mañana la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha abogado por que la plantilla de Eulen se vuelva a reunir hoy mismo tras el "no" de ayer a aceptar la propuesta mediadora de la Generalitat.

La consellera, que ayer dio por cerrada la mediación aunque se mostró abierta "las 24 horas los 365 días del año" a retomar las negociaciones, considera que la Generalitat no tiene margen para mediar con la propuesta que aprobó la asamblea (un aumento salarial de 250 euros por 15 pagas), pero cree que se podría avanzar si la asamblea vuelve a reunirse de manera urgente hoy mismo y vota toda la propuesta de mediación, que incluye medidas organizativas.

En una línea similar, la consejera ha advertido, igual que el ministerio de Fomento, de que, si no cambia el escenario negociador, el conflicto puede acabar con "un laudo obligatorio" que aprobará el Gobierno estatal, "y entonces la decisión no quedará en manos de la empresa ni de los trabajadores". "Pierden si van a un laudo obligatorio", ha advertido la consellera.

"Por eso propongo que la asamblea de trabajadores se vuelva a reunir de manera muy rápida, que vote toda la propuesta de mediación y si sale que no, hacemos una mediación rápida para cambiar algunos de los nueve puntos para que sea asumible para las dos partes y se acabe el caos del aeropuerto", ha sentenciado.

Nuevas colas en El Prat

Mientras, las colas en El Prat han vuelto a aparecer. Esta mañana, entre las 5.00 y las 6.00 se han producido esperas de hasta 75 minutos. Después del primer tramo de una hora de paros, que ha finalizado a las 6.30 horas, la situación ha tendido a normalizarse, con esperas de 40 minutos a las 7.00 horas, que a las 7.30 ya han sido inferiores a los 20 minutos.

A las 8.00 horas se han visto colas más largas para facturar maletas que para pasar los filtros de seguridad, producidas por la antelación con la que han venido los pasajeros por miedo a perder el avión. Los próximos paros de una hora se producirán a las 16.30 y a las 19.30 horas en una jornada con 524 salidas y 83.660 asientos ofertados, según informa Aena.