Cataluña - Economía

Junqueras asegura que la Generalitat cumplirá este año con el déficit «por primera vez en mucho tiempo»

El vicepresidente catalán lamenta que el Gobierno no haya facilitado a las comunidades información necesaria para la elaboración de los presupuestos

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras - INÉS BAUCELLS

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha augurado hoy que la Generalitat «muy probablemente» cumplirá este año el objetivo de déficit, que es del 0,7 % del PIB, de forma que será «la primera vez en mucho, mucho tiempo» que el ejecutivo catalán logra ese objetivo. En declaraciones a TV3, Junqueras se ha referido así a las previsiones de déficit para el cierre del año.

Cataluña acumulaba hasta el mes de julio un déficit de apenas 171 millones de euros, equivalente a un 0,08 % de su PIB, una cifra que es diez veces inferior a la del año pasado a estas alturas, según los datos difundidos la semana pasada por el ministerio de Hacienda.

Junqueras ha recordado que la prórroga de las cuentas de 2015, entre otros factores, ha llevado a esta situación, aunque a la vez ha admitido que cuadrar las cuentas tiene «muchas ventajas», como poder negociar financiación en mejores condiciones.

En cuanto a la negociación de los presupuestos de 2017, ha asegurado que espera contar como mínimo con la mayoría parlamentaria «comprometida» con el proceso de independencia, ha dicho en referencia a la CUP.

En este sentido, ha insistido en que las cuentas de 2017, al igual que sucedió con el proyecto de presupuestos de 2016, serán «muy diferentes» a las de 2015, por lo que renunciar «a más de 800 millones en políticas sociales sería un disparate monumental».

El conseller ha dicho que se propone que los presupuestos cuenten con el «consenso más amplio posible», y ha recordado que las cuentas de 2016 se llevaron al Parlament porque «había acuerdo», aunque «después los acuerdos mutaron», ha lamentado.

No obstante, se ha vuelto a quejar de que el Gobierno no ha facilitado a las comunidades información necesaria para la elaboración de los presupuestos, como la liquidación del modelo de financiación de 2015 o la previsión de ingresos tributarios para 2017.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios