Cataluña - Economía

La Generalitat no dará más porcentaje de la tasa turística a Barcelona

El dinero debe revertir en el «reequilibrio territorial», argumenta la Generalitat

Barcelona sólo recibe la tercera parte del impuesto de los turistas que duermen en la ciudad
Barcelona sólo recibe la tercera parte del impuesto de los turistas que duermen en la ciudad - INÉS BAUCELLS

La Generalitat se negó ayer a aumentar al Ayuntamiento de Barcelona la parte de tasa turística que la capital catalana recauda. El consistorio barcelonés sólo recibe la tercera parte del impuesto de los turistas que duermen en la ciudad y exigía contar con una mayor parte.

El secretario general del departamento de Empresa y Conocimiento, Xavier Gibert, dejó claro ayer que no cambiarán estas condiciones tras reunirse con el primer teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, para constituir una comisión mixta sobre este impuesto. En la mesa no está previsto abordar la tasa municipal para turistas que no pernoctan en la ciudad que el consistorio propuso recientemente.

Gibert aseguró que, «más allá de incrementar el porcentaje cedido al consistorio, hay muchas otras medidas que permitirían al Govern y al Ayuntamiento ponerse de acuerdo en este ámbito». En este sentido, aplaudió que «nos pongamos a trabajar pese a partir de puntos de vista muy diferentes».

La tasa, que consiguió recaudar 43,5 millones de euros en 2015, un 5,48 % más que en el año anterior, «es un elemento de reequilibrio territorial», apuntó Gibert. Con estos argumentos, el responsable autonómico dejó claro que no se prevé incrementar la parte que se revierte en Barcelona.

Por su parte, Jaume Collboni, que acudía a la reunión con un acuerdo del pleno municipal para pedir al Govern decidir sobre el 100% de la tasa turística, se mostró satisfecho con la creación de esta mesa de trabajo pese a la negativa del Govern y aseguró que están «plenamente abiertos al diálogo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios