El conseller de Empresa, Felip Puig
El conseller de Empresa, Felip Puig - JORDI BEDMAR

La Generalitat niega que haya una fuga de empresas de Cataluña

Recuerda que más empresas salen de Madrid, pero obvia que es capaz de atraer más

BARCELONAActualizado:

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, negó ayer que en Cataluña se esté produciendo una «fuga de empresas» y denunció la existencia de «una campaña orquestada para inducir el miedo» por el proceso soberanista al tejido empresarial, los inversores y la ciudadanía. En un acto sobre financiación de pymes organizado por Pimec, Puig afirmó que esta campaña «se basa en informaciones distorsionadas que no se ajustan a la realidad y no aguantan comparativas». El conseller asumió que hay empresas que en los últimos meses han cambiado su sede fiscal, aunque «no han modificado la ubicación de su unidad productiva».

Puig recordó, en este sentido, que en el período 2008-2010, «cuando no había proceso», la media de empresas que dejaban el domicilio fiscal catalán fue superior a la del período 2011-2014. Además, subrayó que hay más empresas de Madrid que han cambiado su domicilio fiscal que de Cataluña, según datos de Axesor.

Según explicó, en 2014 un total de 987 empresas de Cataluña trasladaron su sede social, mientras que en Madrid lo hicieron 1.388 en este mismo período. «Si se mira en porcentaje, el 0,38 % de las empresas catalanas han cambiado su sede fiscal, mientras que en Madrid ha sido del 0,68 %, casi el doble», afirmó. No obstante, el consejero obvió que la capital española es capaz de captar más empresas, con lo que el balance, a diferencia de lo que sucede en Cataluña, es positivo.

Ante estas cifras, Puig se preguntó por qué se pone énfasis en las compañías que cambian de sede fiscal en Cataluña y no en las que lo hacen en Madrid. En su opinión, la respuesta es clara: «Estamos ante una campaña empresarial orquestada como consecuencia de un debate político de trascendencia». El consejero quiso remarcar además que está aumentando de nuevo el número de empresas que se crean en Cataluña y que en esta comunidad crece la inversión extranjera.

En las últimas semanas han sido varias las empresas que han trasladado la sede social de sus empresas a Madrid, como Suez Environment, Valls Companys; Derby Hotels Collection o varias sociedades del empresario hotelero Pau Guardans.