El Mobile World Congress es uno de los eventos con mayor impacto económico en la ciudad
El Mobile World Congress es uno de los eventos con mayor impacto económico en la ciudad - EFE

Los empresarios catalanes advierten del riesgo de una «severa crisis económica» si vuelve Puigdemont

Empresaris de Catalunya pide evitar una nueva «parálisis institucional» que tenga consecuencias estructurales

BARCELONAActualizado:

Los empresarios catalanes ven con inquietud los intentos del independentismo de volver a poner al expresidente cesado Carles Puigdemont al frente de la Generalitat. La entidad «Empresaris de Catalunya», que aglutina a empresas y directivos contrarios a la independencia, ha alertado hoy de que el intento de investidura telemática de Carles Puigdemont provocará «una nueva paralización de las instituciones catalanas» que puede causar una «severa crisis económica».

«El nuevo juego del independentismo basado en intentar la investidura telemática de Puigdemont sólo provocará una nueva paralización de las instituciones catalanas, una nueva frustración de los independentistas y llevará a Cataluña a una severa crisis económica prolongada en el tiempo», han señalado los empresarios en un comunicado.

En esta línea, Empresaris de Cataluña ha augurado que esta crisis tiene «pocos visos de remitir» hasta que la estabilidad política y el respeto a la legalidad constitucional retornen «de forma clara».

«Si el Parlament no inviste un presidente viable y no tenemos un gobierno que trabaje con lealtad a las instituciones del Estado, observando la ley y centrado en el bien común, lo que hasta ahora se podía considerar un freno económico coyuntural se convertirá en una crisis económica estructural», ha subrayado por su parte el presidente de la entidad, Josep Bou.

La economía catalana lastrada por el «procés»

La incertidumbre política por el desafío independentista en Cataluña ya ha pasado factura a la economía de una de las zonas más dinámicas de España. La Cámara de Barcelona revisó en octubre a la baja el crecimiento de comunidad para 2018 -del 2,7% al 2,5%- por las tensiones políticas.