MOBILE WORLD CONGRESS

Drones para vigilar el Mobile World Congress desde el aire

Los Mossos incorporan por primera vez esta tecnología en auge para proteger los 108.000 asistentes que asistirán al congreso de telefonía

Drones en la feria Hi!Drone Technology de Málaga EFE

M.VERA

Los Mossos d'Esquadra incorporarán por primera vez drones al dispositivo de seguridad del Mobile World Congress (MWC) , que se celebra en Barcelona del lunes 26 de febrero al jueves 1 de marzo y que espera acoger a más de 100.000 asistentes en un contexto de alarma terrorista de nivel cuatro sobre cinco.

Estas aeronaves pilotadas por control remoto permitirán obtener imágenes aéreas en tiempo real y enviarlas al órgano de coordinación policial. Según han explicado los Mossos, los aparatos podrán despegar tras haber realizado un estudio aeronáutico de seguridad y haber desplegado un protocolo interno de actuación, paralelamente, también habrá un agente radiofonista encargado de la comunicación con la torre de control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y los pilotos titulados.

«Para utilizar los drones hacen falta operadores especialmente formados, nosotros tenemos Mossos de la unidad de Seguridad Aérea formados para pilotar drones que se han sacado toda la titulación correspondiente. Lo que queremos es tener una nueva perspectiva de todo lo que rodea la seguridad, pero desde otra dimensión», ha explicado a ABC el inspector de los Mossos Albert Oliva . Asimismo, este mando policial apunta que los Mossos cuentan con cuatro drones, que durante el congreso se turnarán para las labores de vigilancia. «Solo podemos tener un dron volando a la vez. En total tenemos uno más grande y potente y otros más pequeños», ha afirmado.

Los Mossos utilizan drones en investigaciones policiales desde 2012, pero es la primera vez que el cuerpo se coordina con Enaire (el gestor del espacio aéreo), tras la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017 , que regula el uso de esos dispositivos.

La seguridad del Mobile

El plan de seguridad del MWC , dirigido por la policía catalana, se ha diseñado para garantizar el normal desarrollo del congreso mundial de móviles y maximizar la seguridad de los asistentes, no en vano, este congreso es uno de los eventos empresariales más multitudinarios que acoge la Ciudad Condal . Desde los Mossos d'Esquadra evitan concretar el número de efectivos que movilizarán durante la feria, sin embargo, señalan que, como cada año, será un despliegue de gran magnitud.

«El congreso se desarrolla en una alerta terrorista de cuatro sobre cinco. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad no solo dentro de la feria sino en otros lugares de la ciudad, ya que muchos eventos se hacen de forma descentralizada en lugares públicos y privados de toda Barcelona», resalta el inspector Oliva. Finalmente, el responsable de los Mossos señala que para preparar el operativo del MWC hace falta una «visión global» coordinada con todos los cuerpos de seguridad del Estado, así como con los servicios de emergencias y los hoteleros. «Todos los actores tienen cosas a aportar», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación