BARCELONA

Colas de más de una hora en la primera jornada de huelga parcial en El Prat

La reunión entre la dirección y el comité de empresa de Eulen, de la que dependen los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, termina sin acuerdo y se mantienen los paros previstos

Pasajeros, esperando pacientemente en los controles de seguridad - EUROPA PRESS

La reunión de mediación entre la dirección y el comité de Eulen ha acabado sin acuerdo, por lo que los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat mantienen las huelgas previstas para los próximos días, la primera de ellas el domingo, día 7, de forma parcial.

La empresa ha presentado una contraoferta a los trabajadores, pero éstos la han rechazado al considerarla insuficiente. Tras la reunión, que ha durado cerca de nueve horas, el abogado del comité de huelga, Leopoldo García, ha explicado que la propuesta de Eulen no da respuesta «a ninguno de los puntos» más destacados de «la tabla reivindicativa elaborada por la asamblea de trabajadores», por lo que no pueden apoyarla.

En la primera jornada de la huelga parcial convocada por Eulen, a las 9 horas de la mañana, las esperas de los viajeros para pasar los filtros de seguridad han superado la hora, tanto en la terminal T1 como en la T2, y a las 10.30 horas, durante el segundo paro parcial, se han superado la hora y media de espera.

Sin embargo, por la tarde la situación ha sido calificada de práctica normalidad según han informado fuentes de Aena a EFE. En concreto, según el operador de aeropuertos español, en la T1 el tiempo medio de espera ha sido de 22 minutos mientras en la T2 era mucho menor, de apenas nueve minutos. Una situación que podría mantenerse a pesar de que el último paro está previsto para las 18:30 horas.

Durante la primera franja horaria de paros, de 5.30 a 6.30 horas, la situación no ha sido tan crítica como se preveía, con esperas que en algún momento puntual han llegado a los 40 minutos en los controles de seguridad. Los pasajeros más mañaneros han acudido con mucha antelación a el aeropuerto, algunos más de seis horas antes de lo previsto ante lo que se podían encontrar, y con paciencia han podido ir superando los controles.

Paciencia y previsión han sido las palabras más repetidas entre los usuarios que acudían esta mañana a la Terminal 1 de El Prat, que mientras hacían cola comentaban a ABC que se esperaban una situación "mucho peor". En la T2, las colas han sido todavía peores, y el hecho de que la terminal sea más pequeña han doblado las escenas de caos en algunos momentos.

La gran mayoría de los usuarios reconocía que sus compañías de vuelo les han avisado vía mail o teléfono de personarse en el aeropuerto cuatro o cinco horas antes de lo previsto.

La situación, de momento, ha sido especialmente complicada, a media mañana. Pasadas las 9 horas, las colas superaban la hora de espera, a pesar de que a esa hora no estaba previsto ningún paro parcial, y el paro de las 10.30 horas ha complicado la situación todavía más, pero pasadas las 12 horas se ha ido recuperando la normalidad y los viajeros se han encontrado con esperas de unos 20 minutos de máximo.

Más paros por la tarde

Los paros, de una hora, se han repetido a las 16.30 y las 18.30 horas, a pesar de que inicialmente se podría haber repetido las complicaciones, poco antes de la última protesta programada para este viernes la situación era de práctica normalidad. De cualquier forma, los servicios mínimos decretados son del 90%.

En concreto, fuentes de Aena han estimado que el tiempo medio de espera para acceder al control de seguridad en la T1 está siendo de 22 minutos, mientras que en la T2 se reducía hasta los nueve minutos.

Paralelamente, el aeropuerto está viviendo una jornada de reuniones con todas las partes implicadas para intentar conseguir llegar a un acuerdo y que se acabe el conflicto, que podría empeorar el 14 de agosto, cuando se prevé que la huelga pase a ser total. Aena convocó ayer a última hora al Comité de Huelga y a la empresa Eulen para facilitar la negociación. Las partes, sin embargo, se muestran esperanzadas con que el conflicta pueda resolverse en breve.

Toda la actualidad en portada

comentarios