Cada crucerista se deja 518 euros en Cataluña

Un estudio sobre el impacto económico de este turismo constata que el sector generó 1.083 millones en 2016 en la región, frente a los 796 millones del 2014

Cruceristas en el Port de Barcelona INÉS BAUCELLS

EUGENIA BRAVO

Cada crucerista que visitó Barcelona en 2016 dejó un gasto de 518 euros en Cataluña, un 20% más que hace dos años . Así lo confirman los datos obtenidos a partir de un estudio realizado por la Universidad de Barcelona e impulsado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) que se ha presentado esta mañana.

El Estudio del Impacto Económico de la Actividad Crucerística en Barcelona destaca que el sector generó 1.083 millones en 2016 en Cataluña, frente a los 796 millones del 2014. Además apunta que la actividad rebajó en un 1% la tasa de paro de la ciudad , ya que en 2016 se generaron 6.809 puestos de trabajo gracias a la actividad de cruceros, pasando del 11,5% al 12,5%.

Raffaele D’Ambrosio, presidente de CLIA y director general de Costa Cruceros España y Portugal, ha dejado claro que «Barcelona es el primer puerto desde hace años de Europa» con un crecimiento de 28% de la actividad como puerto base, experimentando así un salto cualitativo entre 2014 y 2016.

A pesar de que solo representen el 8% del total de turistas vacacionales, los cruceristas concentran el 20% del gasto total realizado y el 24% de las pernoctaciones vacacionales en hoteles, convirtiéndose estos en «un complemento bastante importante de los cruceros en vez de una competencia» , ha afirmado Alfredo Serrano, director general de CLIA España.

Los cruceros también son una clave en el desarrollo del turismo norteamericano en Barcelona, ya que éstos suponen el 18% del total de los visitantes vacacionales en la ciudad, siendo los que más gasto realizan.

Además, la cifra de cruceristas en tránsito ha disminuido mientras que el número de personas que embarcan y desembarcan desde la capital catalana ha aumentado , siendo los que mayor impacto generan sobre la economía. Por su parte, los cruceristas que pernoctan suponen solo el 8% de los turistas vacacionales, lo que supone un 20% del gasto total realizado.

Beneficios en el sector económico

Según se constata en el estudio , la actividad cruceristas beneficia a todos los sectores económicos , yendo mucho más allá del gasto de las navieras, de la tripulación o los propios turistas. Casi el 40% de los puestos de trabajo generados y el 55% de la facturación total derivada de al actividad de cruceros se concentran en sectores no vinculados con la actividad turística, tanto sectores de servicio como industriales.

Así, el 73 % del beneficio permanece en Barcelona y beneficia a todos los distritos, especialmente a Ciutat Vella y el Eixample, donde los puestos de trabajo generados por la actividad de cruceros equivaldrían al 19% y 14% respectivamente del paro registrado en estas zonas.

Serrano ha asegurado que no están notando un «cambio significativo» en la actividad de cruceros debido al 'proceso' independentista aunque reconoce que el sector es muy sensible a los cambios y que por lo tanto necesita un entorno «tranquilo y sin cambios» para mantener la «estabilidad».

Sobre las perspectivas para este año, Serrano cree que va a haber un crecimiento moderado de la facturación y un incremento de facturación en línea con los últimos años.

En cuanto al reciente acuerdo entre el Port de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad para la reordenación del puerto y la concentración de las terminales de cruceros se ha limitado a decir que está seguro de que «será positivo para todos».

EscalaBCN, comunicación digital

CLIA también ha presentado una nueva aplicación, EscalaBCN, de comunicación digital que va a permitir dar una mayor visibilidad a la aportación que hace el sector en la ciudad y para dar a conocer actividades y propuestas vinculadas con el crucerismo.

La plataforma pretende ser un proyecto colaborativo en el que tiene cabida todas las empresas, asociaciones y autónomos que deseen incrementar el reconocimiento del sector. En ella también se pondrán encontrar entrevistas a protagonistas relevantes e historias personales, además llegará de una forma directa a los ciudadanos a través de kas redes sociales y diversos canales online.

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