Una imagen de uno de los viñedos de la familia Torres
Una imagen de uno de los viñedos de la familia Torres - ABC

Bodegas Torres crece un 4% en España y es elegida la marca de vinos más admirada del mundo

La firma invirtió 15 millones en el pasado ejercicio

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por tercera vez, Bodegas Torres se erige como la marca de vinos más admirada del mundo para los profesionales del sector, según publica la revista británica de referencia, “Drinks International”, en un año en el que sus productos han reforzado su presencia en el sector de la restauración.

La centenaria bodega familiar del Penedès, que ha cerrado el ejercicio 2016 con una facturación de 263 millones de euros, igualando la del 2015 que creció un 9%, ha recuperado la primera posición del ranking anual de 50 marcas globales, que ya había ocupado en otras dos ocasiones, siendo la única bodega española y europea que lo ha liderado.

En las siete ediciones celebradas hasta la fecha, Torres se ha mantenido a la cabeza de las bodegas europeas y entre la primera y segunda posición mundial.

La bodega del Penedés es también la única española que figura en el top 10 de este ranking. Las 50 marcas del listado proceden de 11 países y 30 son europeas. Los países con mayor representación en la lista son Francia, con 14 bodegas, seguida de España (8), Australia (7) y Nueva Zelanda (5).

Para Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres, el resultado del ranking elaborado a partir de una encuesta realizada a un centenar de profesionales del vino de todo el mundo, “es un reconocimiento del que nos sentimos muy orgullosos, ya que lo hemos conseguido gracias al trabajo y esfuerzo de todos nuestros colaboradores y distribuidores y a la visión que hemos compartido las cinco generaciones de la familia, implicándonos de la tierra a la mesa y manteniéndonos como bodega familiar durante casi 150 años”.

Dos terceras partes internacionales

Las ventas en el 2016 de Bodegas Torres se han incrementado en prácticamente todos los mercados y han compensado la fuerte depreciación de la libra esterlina y la política de reducción de stocks de brandy en el mercado mexicano, según una nota de la compañía.

El mercado doméstico, que representa el 29% de la facturación global, ha aumentado un 4% en valor en comparación con el año anterior gracias a la recuperación del consumo y la buena campaña turística. Canarias, una de las plazas tradicionalmente más fuertes para Torres en España, ha registrado un crecimiento del 7% en relación al 2015.

Bodegas Torres ha reforzado su presencia en la restauración en el mercado nacional. Las ventas de los vinos de gamas superiores han aumentado cerca de un 7% en relación al 2015, gracias, en parte, a los últimos lanzamientos, como Esplendor de Vardon Kennett, el primer espumoso elaborado por la familia Torres en Cataluña, y Sons de Prades, un chardonnay procedente de las viñas de Milmanda, en la Conca de Barberà, y al reconocimiento creciente de los grandes vinos de la Antología Miguel Torres.

El auge de la mixología y los nuevos productos pensados para coctelería como el brandy Torres 15 y el pisco El Gobernador, así como los destilados premium de importación, han contribuido al crecimiento de las ventas de la división Torres Master Distillers en España, que han sido un 4% superiores a las del año anterior.

En el ámbito internacional, los mercados que más han crecido en valor en 2016 en comparación con el ejercicio anterior han sido Chile, Suecia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. Todas las filiales de Torres han mejorado su facturación en 2016. China se ha visto afectada por un cambio de divisas desfavorable y, a pesar de registrar un incremento del 2% en la moneda local, la facturación en euros ha disminuido un 5% y se ha situado en 33,5 millones de euros. Chile es la segunda filial más importante después de China, con 24 millones de euros de facturación y 200 colaboradores (en la filial asiática, trabajan cerca de 300 personas de las 1.300 que emplea Torres a nivel global).

Inversión de 15 millones

Bodegas Torres ha invertido 15 millones de euros en 2016, en línea con la realizada en ejercicios anteriores, principalmente en la mejora de varias de las bodegas, compra de barricas y adquisición de terrenos en Chile y España, entre otras acciones. En materia de I+D+i, se ha destinado alrededor de un millón de euros a varios proyectos, como la recuperación de variedades de uva ancestrales, la investigación de las enfermedades de la madera, el aislamiento y caracterización de levaduras autóctonas y el estudio de técnicas y variedades para adaptar el viñedo al aumento de temperaturas.

La inversión destinada a actuaciones medioambientales y lucha contra el cambio climático representa, como cada año, el 11% de los beneficios. La principal actuación del 2016 en esta materia ha consistido en la ampliación de la instalación de placas fotovoltaicas hasta 18.000 metros cuadrados en la principal bodega de Torres en Pacs del Penedès. Gracias al uso de energías renovables, que ya permiten cubrir el 25% de las necesidades energéticas de esta bodega, y medidas de eficiencia energética, optimización del uso del agua y transporte eco-eficiente, Torres ha reducido sus emisiones de CO2 por botella en un 15,6% del 2008 al 2016 en todo su alcance, es decir de la viña al transporte final.

El objetivo de Bodegas Torres para el 2017 es crecer un 2% en valor, si bien existen grandes incógnitas que pueden incidir en las ventas en sus principales mercados; por un lado, el Brexit del Reino Unido y por otro, los efectos de la política norteamericana en México.

Ver los comentarios