Cataluña - Disfruta

Los Van Van y Michael Nyman se suman al Festival de Jazz de Barcelona

La cita, que arranca el 12 de octubre, traerá a la capital catalana a Chucho Valdés, James Rhodes y Michael Feinstein, entre otros

Los Van Van, en una imagen promocional
Los Van Van, en una imagen promocional - ABC

Más de sesenta conciertos, 18 escenarios, un presupuesto que bordea el millón de euros, una maratoniana jornada inaugural para anuda música y gastronomía, figuras de postín como Chucho Valdés, Avishai Cohen, Bill Frisell, Michael Nyman y Michael Feinstein, un generoso programa de clases magistrales... El Festival de Jazz de Barcelona sigue marcando músculo y llega a su 48 edición, que se celebrará entre el 1 de octubre y el 21 de diciembre, convertido en cita ineludible que, además de estar pensado para el público de la ciudad, no renuncia a jugar «en las grandes ligas mundiales de los festivales de jazz».

La cita, según subrayó ayer su director, Tito Ramoneda, se presenta como «un proyecto consolidado, potente, abierto a la sociedad y que mira tanto a los grandes nombres de la historia del jazz como todos los valores emergentes y a las propuestas más arriesgadas», una filosofía que, aplicada al cartel, explica que grandes figuras como el francés Michel Legrand, el estadounidense Michael Feinstein o el pianista cubano Chucho Valdés compartan protagonismo con el atípico pianista clásico James Rhodes, la virtuosa japonesa Hiromi o la cantante cubana Daymé Arocena.

Con 50.000 entradas a la venta y la previsión de llegar a los 100.000 espectadores sumando las actividades gratuitas, el festival abrirá puertas el 12 de octubre en el Parc Central de Poblenou con la segunda edición de Jazz & Food, propuesta gastronómico-musical por la que desfilarán Llibert Fortuny, Tori Sparks & Calamento y la big band del Liceu, entre otros.

A esta inauguración oficiosa le seguirá el regreso, el 24 de octubre, de Los Van Van, la madre de todas las orquestas cubanas e imparable locomotora rítmica que marcará el arranque oficial del festival. A partir de ahí, la cita barcelonesa alcanza la velocidad de crucero y suma sesenta conciertos en otros tantos días. Un itinerario estelar en el que destacan las alianzas de Chucho Valdés con Joe Lovano Quintet y Jack DeJohnette con Ravi Coltrane y Matthew Garrison, hijos de John Coltrane y Jimmy Garrison; el jazz mutante de la pianista japonesa Hiromi; la prodigiosa voz de Lizz Wright; el tributo a Charlie Haden del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba; o el estreno en el festival de Michael Nyman, quien ofrecerá un concierto retrospectivo para celebrar sus cuarenta años de carrera.

El festival también recupera el ciclo flamenco De Cajón!, por el que pasarán Michel Camilo, Vicente Amigo, Michel Camilo y Tomatito y Las Minas del Puerto Flamenco, y abre sus puertas a figuras de peso como Michael Feinstein, quien repasará la leyenda de Sinatra, o el pianista James Rhodes, quien regresa a Barcelona para seguir con su divulgación de la música clásica.

La soprano Barbara Hendricks, los escurridizos The Bad Plus, el cantante José James o el sorprendente encuentro entre los productores jamaicanos Sly & Robbie y el trompetista noruego Nils Petter Molvaer completan el listado de reclamos de un festival que abrirá también una derivada cinematográfica con «Playing Lecuona», protagonizada por los artistas Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo. La Filmoteca de Cataluña, por su parte, proyectará películas en cuyas bandas sonoras han participado el trompetista estadounidense Terence Blanchard y el francés Michel Legrand.

============C34 Tit LG 32 (103055495)============

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios