Picasso realizando «Plato con fósil de pez» en Cannes
Picasso realizando «Plato con fósil de pez» en Cannes - DAVID DOUGLAS DUNCAN

El universo gastronómico de Picasso se instala en Barcelona

El Museo Picasso de Barcelona abrirá su temporada con una exposición sobre la relación entre el artista malagueño y la cocina

BARCELONAActualizado:

El Museo Picasso de la calle Moncada presentará en mayo «La cocina de Picasso»,una exposición de más de doscientas obras procedentes de museos, instituciones y colecciones privadas que estará acompañada de una agenda de actividades entre las que se anuncia la colaboración de Ferran Adrià.

«Picasso tenía una estrecha relación con los restaurantes y los bares, lugares de encuentros con sus amigos y era un enamorado de la comida y la bebida», destaca Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona. «Pintó bodegones en todas las épocas de su vida y los manjares están presentes en todos sus escritos», añade Guigon. Los utensilios y los ingredientes culinarios son la base de muchas de sus naturalezas muertas.

El recorrido expositivo se estructurará en capítulos, como la cocina catalana o la cocina cubista, apartado en el que se exhibirá el famoso vaso cubista de absenta, el manifiesto de la cocina cubista o el cuadro principal que Picasso hizo sobre «Le déjeuner sur l’herbe» de Manet. Además de talleres y visitas olfativas, la exposición se extenderá por la ciudad con «menús picassianos» en restaurantes de Barcelona, París y Estrasburgo, ciudad que acogerá una versión reducida de esta muestra.

Fue muy popular su vínculo con «Els Quatre Gats» con quien se ha puesto en contacto la pinacoteca: «Ellos tienen que atender a su público pero les ha gustado la idea y están pensando en hacer algo especial que todavía no quieren anunciar».

Los detalles del proyecto de Ferran Adrià también tendrán que esperar: «Sólo podemos avanzar que el gran cocinero tiene a su disposición la sala dedicada al arte contemporáneo donde está previsto que haga una intervención». Y no faltará un detallado catálogo ilustrado con más de trescientas páginas con textos de diferentes autores como Ferran Adrià o la historiadora Emilie Bouvard que trabaja en el Museo Picasso de París.

Desembarco parisino

Desde la antigua estación de Orsay de París llegarán cincuenta piezas impresionistas y simbolistas para explicar el impacto que tuvo el artista al viajar a la ciudad del Sena. «Picasso descubre París» se podrá ver a partir del 18 de septiembre y contará con primeros pinceles como Delacroix, Manet, Cappiello, Toulouse Lautrec, Degas y Gauguin. La selección de obras ha sido realizada a partir de una crítica de Felicien Fagus, publicada en la Revue Blanche el 15 de julio de 1901 con motivo de la exposición de «Picasso e Iturrino» en la Galería Vollard y las obras que Picasso vio en directo en sus primeros viajes a París se relacionarán con piezas de la colección del museo barcelonés.

Cierra la temporada «Sabartés por Picasso por Sabartés», un homenaje a quien fuera secretario y confidente del pintor malagueño en la efeméride del cincuenta aniversario de su muerte. La plaza que linda con el museo lleva su nombre y ahora se podrá consultar el archivo personal que cuenta con más de ochocientas cartas. «Con esta exposición queremos explicar la trascendencia de esta amistad en la creación del Museo Picasso de Barcelona que se inauguró en 1963 con el nombre de Colección Sabartés».

Guigon anuncia que el museo continúa preparando junto con el Museo Reina Sofía y el Museo Picasso de París la memoria oral de Picasso, que reúne los testimonios sonoros y visuales de los protagonistas de la vida, la obra y la trayectoria del artista malagueño. Y por último recuerda que a principios de 2019 se impulsará la red picassiana en Cataluña que ya arrancó en 2017 con el convenio de colaboración con la Fundación Palau de Caldes d’Estrac. La red se amplía a Horta de Sant Joan, Caldes de Montbui, Gósol, Ceret, Perpiñán y Colliure.