Cataluña - Disfruta

Los refugiados, protagonistas del World Press Photo en el CCCB

El mejor fotoperiodismo se instala en Barcelona hasta el 11 de diciembre

Niños refugiados tapados con plásticos esperan su turno para registrarse en Preševo, Serbia
Niños refugiados tapados con plásticos esperan su turno para registrarse en Preševo, Serbia - MATIC ZORMAN

La crisis de los refugiados no tiene solución a la vista y por eso las cámaras de los reporteros siguen denunciando su precariedad. La exposición que recala las próximas cuatro semanas en el CCCB arranca con la obra ganadora del World Press Photo 2016, «Esperanza de una nueva vida»,del australiano Warren Richardson. En la imagen vemos a un hombre pasando a un bebé a través de una valla en la frontera entre Serbia y Hungría en agosto 2015. «Es una foto en blanco y negro desgarradora. A la espera de que se construya un muro, los serbios buscan huecos en el alambrado para pasar a sus hijos», explica Lars Boering, director de World Press Photo desde hace dos años. Los niños son los protagonistas de gran parte de los reportajes que se han alzado con algún premio de la Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro que celebra su decimoquinto aniversario.

Matic Zorman muestra el rostro de una niña con un plástico para protegerse de la lluvia en un campo de refugiados de Eslovenia. «Esperando el registro» es una foto impactante que enmarca una escena cotidiana de dos niñas que anhelan una vida mejor. «Hemos premiado a varios reporteros que están en Siria –explica Lars Boering-. Estos profesionales prefieren conservar su anonimato y han declinado venir a recoger sus premios porque temen que si salen del país no puedan volver a entrar. Por ejemplo el que firma como Sameer Al Daumy estuvo un año fotografiando los bombardeos y siempre con el foco puesto en los niños, sin duda la población más vulnerable».

Una pared entera muestra el curioso trabajo de Daniel Ochoa de Olza sobre la «Tradición Maya». «Este fotógrafo navarro inmortaliza a unas niñas que visten con mantones de manila, puntillas y coronas florales y que participan en la representación de la diosa de la fertilidad en las Fiestas de Colmenar Viejo –puntualiza Lars Boering–. Es una tradición medieval muy poco conocida». No faltan imágenes sorprendentes de la naturaleza como las playas de Autralia ante las tormentas que inmortalizó Rohan Kelly o los orangutanes de Borneo, una de las especies en peligro de extinción, que fotografió para National Geographic Tim Laman.

Las cifras del World Press 2016: los 45 premios de las ocho categorías del concurso han recaído en cuarenta y dos fotógrafos de veintiuna nacionalidades.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios