Una de las imágenes del montaje
Una de las imágenes del montaje - H. J. MICHEL

Peralada propone una «Butterfly» en plena guerra

La ópera de Puccini se estrena el 7 de agosto. El viernes llega el ballet «La bella y la bestia»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una tragedia japonesa en tiempos de guerra. Eso es lo que propone la nueva producción de «Madama Butterfly» que, bajo la dirección de escena del andorrano Joan Anton Rechi, se ofrecerá en el Festival Castell de Peralada (Girona) los días 7 y 9 de agosto y que el miércoles se presentó en rueda de Prensa contando con sus intérpretes principales que en estos días ensayan la popular ópera de Puccini en el Liceu barcelonés.

Para Rechi se trata de «una historia de amor en tiempos de guerra», ya que ambienta el drama en una Nagasaki bombardeada, mientras que la soprano Ermonela Jaho, que acaba de cantar el papel protagonista en Madrid, Londres y Washington, ve a la sufrida geisha como un personaje «fascinante, frágil, pero cargado de pasión», con el que hay que comprometerse y para ello, apunta, «necesitas brindar emoción con tu canto: tu voz debe ser un puente entre el alma y el público».

No será la primera vez que esta popular ópera pucciniana se pasee por el escenario del Festival: allí ya se vio en un montaje de Lindsay Kemp y en una adaptación coreográfica de Ramon Oller. La nueva propuesta, con escenografía de Alfons Flores y vestuario de Mercè Paloma, es una coproducción con la Deutsche Oper am Rhein, donde se estrenó el 4 de febrero. Junto a Ermonela Jaho participarán en el estreno en Peralada el tenor Bryan Hymel, el barítono Carlos Álvarez y la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, contando con el debut local del director musical Dan Ettinger ante el Coro del Gran Teatre del Liceu –dirigido por Conxita García–, y con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el foso.

«Madama Butterfly» inauguró en diciembre la temporada de La Scala de Milán con el barítono malagueño Carlos Álvarez como Sharpless, papel que ahora repetirá en el Festival ampurdanés. El personaje es uno de sus favoritos, «fundamental en la trama de la ópera. Y aunque no es un héroe ni un personaje mitológico ni el típico malo baritonal, es un bombón por sus intervenciones de conjunto y sus magníficos dúos». También estarán en el nuevo montaje el tenor Vicenç Esteve como Goro y el joven barítono Carles Pachón, finalista del último Concurso Viñas, como Yamadori.

Ver los comentarios