Vanessa Benelli y Michael Haeringer, durante la presentación del concierto
Vanessa Benelli y Michael Haeringer, durante la presentación del concierto - EFE

El Palau de la Música estrena el concierto perdido de Enrique Granados

La solista italiana Vanessa Benelli actuará junto a la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El único concierto para piano y orquesta escrito por Enrique Granados, cuya partitura perdida fue descubierta hace siete años por el director de orquesta Melani Mestre, se estrenará en España, en el Palau de la Música de Barcelona, el próximo 21 de abril, año del centenario de la muerte del compositor.

El denominado «Gran Concierto de Sant Jordi» incluye el estreno del «Concierto para piano y orquesta en do menor 'Patético'» de Granados, con la solista italiana Vanessa Benelli al piano, acompañada por la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, bajo la batuta del propio Melani Mestre, informa Efe.

«Nadie es profeta en su tierra; no solo pasa aquí, pero aquí nos llevamos la palma», ha lamentado el director para intentar explicar el hecho de que ninguna institución musical española se haya interesado en incluir este concierto en su programación durante los últimos siete años, pese a la novedad que significa dentro de las obras compuestas por Granados.

De hecho, el concierto no forma parte de los actos oficiales del Año Granados y se celebra en el Palau de la Música bajo los auspicios del Rotary Internacional, que destinará los beneficios de la recaudación a dos proyectos solidarios en el ámbito de la salud y la educación infantil.

Tras el hallazgo en 2009 de la partitura entre los miles de documentos depositados en la Biblioteca de Cataluña, que incluía el primer movimiento del concierto y un esbozo del segundo, Melani Mestre decidió completar el manuscrito añadiendo un segundo y un tercer movimiento basados en piezas del mismo Granados («Danza española nº 2 'Oriental'», el «Capricho español» y el «Allegro de concierto»), lo que alarga su duración hasta unos 35 minutos.

Mestre defendió su decisión basándose en que «un concierto romántico de estas características ha de tener tres movimientos; es como una norma en la historia de la música» y se apoyó en la voluntad de Granados de escribir una obra larga, que quedó incompleta quizás por cuestiones de trabajo y por su trágica muerte en un naufragio en 1916.

El concierto para piano y orquesta «Patético» se estrenó en 2010 en Lviv (Ucrania), donde Mestre ejercía entonces como titular de la orquesta de esa localidad, y se ha podio escuchar también en países como Finlandia y México.

Ver los comentarios