Cataluña - Disfruta

La nueva Beckett abre en el Poblenou con Benet i Jornet

El espacio abrirá sus puertas el 14 de noviembre con «La desaparició de Wendy»

Ensayo de «La desaparicio de Wendy»
Ensayo de «La desaparicio de Wendy» - EFE

Hace casi treinta años José Sanchis Sinisterrafundó la Beckett, una sala que se ha convertido en «un punto de escuela, otro de espacio de producción y creación que debe ser la puerta de entrada para los dramaturgos más modernos de todo el mundo», explica un emocionado su director Toni Casares en la presentación de la nueva sede de Poblenou.

Atrás queda la etapa del barrio de Gracia y mucho esfuerzo para dignificar la creación contemporánea. «El nuevo edificio que tiene 3000 metros cuadrados quiere conservar el estilo Beckett de teatro de pequeño formato y cuenta con dos aforos de 200 y 250 localidades respectivamente», desvela Casares, que contará con un presupuesto de dos millones de euros anuales, de los que la mitad serán aportaciones de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Este centro que cambiará la vida cultural de Poblenou tiene todo el sabor berlinés. Sus artífices, Flores&Prats Arquitectos, ultiman estos días los detalles del bar que abrirá sus puertas en enero y que gestionará el grupo de Pepa Tomate. «A pesar del abandono de la antigua Cooperativa Paz y Justicia encontramos un edificio cuyas paredes y techos estaban cargadas de historias y de emociones que hemos incorporado al proyecto», explica este tándem que ha combinado detalles modernos con las líneas industriales de hace un siglo.

La inauguración oficial como teatro será el lunes 14 de noviembre con «La desaparició de Wendy», una pieza escrita por Benet i Jornet en 1973. «La obra narra las peripecias de una compañía de teatro que está a punto de empezar una representación infantil de Peter Pan pero un problema con los decorados les obliga a hacer un cambio repentino de repertorio», avanza el director Oriol Broggi que reconoce que está un poco nervioso ante la inauguración de la nueva Beckett.

«El texto mezcla de forma divertida y desacomplejada varias cuestiones como el espíritu de muchas personas de no querer hacerse mayores -añade Broggi-. Es un homenaje al teatro». Y Joan Anguera, el más veterano del elenco, apunta que Benet i Jornet la escribió en apenas tres meses, «rebotado tras haber recibido muy malas críticas por “Berenàveu a les fosques”y con muchas ganas de demostrar que era capaz de salir del realismo y armar una obra totalmente fantasiosa, con toques autobiográficos». Completan el reparto Diana Gómez, Mar del Hoyo, Antònia Jaume, Xavier Ripoll, Josep Sobrevals y Armand Villén.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios