Cataluña - Disfruta

Nace un Festival de Guitarra dedicado a Fernando Sor

El destacado compositor catalán inspira un certamen que combina conciertos y clases magistrales

Pavel Steidl inaugura hoy lunes los conciertos
Pavel Steidl inaugura hoy lunes los conciertos - ABC

Fernando Sor regresa a su ciudad natal. La primera edición del Festival Internacional de Guitarra de Barcelona que lleva su nombre levanta el telón este lunes reivindicando la personalidad y la obra de este destacado compositor y guitarrista nacido en la capital catalana en 1778 y fallecido en París en 1839 después de toda una vida dedicada a la música. El reconocido músico barcelonés inspira un certamen que combina conciertos y clases magistrales –además de otras actividades en torno a la guitarra–, y según sus organizadores esta es la mejor manera de rendir homenaje a su figura, «la personalidad musical más destacada de la historia de la guitarra del siglo XVIII» en palabras de Giuliano Belotti, reconocido guitarrista clásico y pedagogo, director artístico del evento.

«Las obras de este extraordinario compositor y concertista, que también fue profesor –autor de un conocido método de enseñanza de la guitarra–, son interpretadas por grandes guitarristas y publicadas hasta hoy por las editoriales más prestigiosas del mundo. Belotti, junto a Eugenia Arús, directora de la Escuela de Música Joan Llongueres, sede de las clases magistrales, han apostado fuerte por Sor y la guitarra, consiguiendo el primer objetivo: agotar las 35 plazas disponibles para estudiantes avanzados venidos desde China, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Polonia, Alemania, Italia y España, y que entre el 5 y el 10 de septiembre darán vida a esta primera edición del Festival.

Giuliano Belotti afirmó a ABC que lleva viviendo en Barcelona desde hace años y desde que llegó le llamó la atención «que no hubiera ningún evento que recordara la figura de este compositor tan importante no solo para los que nos dedicamos a la guitarra clásica, sino también para la música en general, ya que fue incluso autor de un par de óperas y de varios ballets», inaugurando el Bolshoi de Moscú. «Más todavía cuando en Roma hace 45 años existe un famoso concurso de guitarra que lleva su nombre».

El Festival Internacional de Guitarra Fernando Sor de Barcelona permitirá escuchar en directo a expertos en el instrumento, precisamente quienes ofrecerán las clases magistrales. En esta primera edición se contará con Pavel Steidl (que inaugura el lunes los conciertos), Aniello Desiderio, Zoran Dukic, Alex Garrobé y Ricardo Gallén, a quienes se unirán, ya el próximo sábado y en el concierto de clausura, los alumnos más destacados de las citadas clases. Todas las actuaciones se realizarán en el Teatre Regina a las 21h.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios