Cataluña - Disfruta

Los mayas se instalan en el Hotel Claris de Barcelona

Jordi Clos exhibe medio centenar de obras de la cultura maya de su colección

Una de las piezas que puede verse en la exposición
Una de las piezas que puede verse en la exposición - EFE

Una máscara olmeca de 2.000 años de antigüedad, utilizada en rituales funerarios, es la pieza más valiosa de las 50 obras de la cultura maya que el hotelero y coleccionista de arte Jordi Clos ha decidido mostrar al público de forma permanentemente en el Hotel Claris de Barcelona.

«Para mí es una de las piezas más importantes de la colección por la belleza estética y por la calidad que tiene; podría estar en el Museo del Louvre o en el British Museum perfectamente», ha explicado hoy Clos durante la presentación de la muestra.

Bajo el titulo «Los Mayas y el esplendor de América», la exposición se inicia con dos incensarios (750-900 d.C.) decorados con el rostro del dios de fuego y utilizados en rituales religiosos en los que las cenizas de los difuntos eran transportadas al más allá, a través de esta divinidad.

Jordi Clos, junto a una de las piezas de la exposición
Jordi Clos, junto a una de las piezas de la exposición- EFE

Este «viaje apasionante» hacia los orígenes de la civilización maya incluye joyas fabricadas en jade, el color de las plantas y del maíz en proceso de crecimiento, que servían también como ofrendas votivas y funerarias; y recipientes cerámicos, utilizados como vajillas de mesa, o ajuares funerarios, informa Efe. La exhibición muestra además figuras de dioses, guerreros y chamanes hechas en cerámica o esculpidas en piedra volcánica por otras culturas mesoamericanas como la zacateca y la mexica o azteca.

El museo del Hotel Claris acoge, asimismo, otras figuras precolombinas del continente, como estilizados recipientes cerámicos de la cultura nazca en Perú, que datan del 400 al 600 d.C., así como una urna funeraria o un chamán ataviado y provisto de objetos propios de actividades rituales.

La colección de arte precolombino de Clos está compuesta por un total de 300 piezas, de las cuales 70 están en la actualidad en el Museo de las Culturas del Mundo de Barcelona, cedidas por un periodo de cinco años y de los cuales ya han pasado tres.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios