Cataluña - Disfruta

Manu Chao y Love Of Lesbian ponen la sonora de la Mercè

Barcelona acoge durante este fin de semana más de 80 actuaciones coincidiendo con la fiesta mayor de la ciudad

Manu Chao, durante una actuacion en Madrid
Manu Chao, durante una actuacion en Madrid - ISABEL PERMUY

Quince años después de darse un baño de masas en plaza Catalunya y arrollar con su locomotora mestiza a casi 100.000 personas, Manu Chao regresa a las fiestas de la Mercè para capitanear una programación musical que, como ya es tradición, se debate entre las propuestas alternativas del BAM y el tirón popular de Mercè Música. Dos universos que convivieron dándose la espalda durante muchos años pero que ahora suman fuerzas bajo un paraguas común que se traduce en 88 conciertos en una decena de conciertos.

A pesar de que la programación ya empezó a calentar motores anoche con las actuaciones de Niño de Elche y Alfonso Villalonga, será a partir de esta noche, coincidiendo con el arranque oficial de la fiesta mayor, cuando suba el volumen y empiece a cobrar forma esa batidora estilística que es la banda sonora de la Mercè. Así, mientra que Manu Chao que encargará de gobernar la noche del sábado en el Fórum, esta noche los protagonistas serán Love Of Lesbian, quienes harán un alto en la gira de presentación de «El poeta Haley» para protagonizar, junto a Ramon Mirabet y Animal, el concierto Mediterràniament en la playa del Bogatell.

Serán, sin duda dos de las citas más masivas para tres noches en las que habrá espacio para prácticamente de todo, ya sea el folk a la catalana de Maria Arnal y Marcé Bagés (avda. de la Catedral, viernes 23), el electro chaabi de los egipcios EEK & Islam Chipsy (Moll de la Fusta, viernes 23), el blues del desierto de los argelinos Imarhan (Moll de la Fusta, sábado, 24) o la vibrante tradición guineana de Nakany Kanté (Fabra i Coats, viernes 23).

La reorganización de escenarios ha permitido que el BAM se aleje del Fòrum, por donde pasarán Oques Grasses, La Gran Pegatina y La Raíz (viernes, 23), y se concentre en el centro de la ciudad. Ahí encontramos desde proyectos de electrónica como Zombie Zombie (plaza dels Àngels, sábado 24) a la psicodelia pop de Chris Cohen (plaza dels Àngels, sábado, 24) pasando por el hip hop congolés de Baloji & l’Orchestre de la Katuba (Moll de la Fusta, sábado 24).

La fábrica de creación Fabra i Coats gana protagonismo como escenario con sus noches dedicadas a la música africana y el jazz, aunque no tanto como Antigua Fàbrica de Estrella Damm, que acogerá una veintena de conciertos. Entre los más destacados, la experimentación a pelo del gallego Emilio José, el folk-rock sereno de Lloyd Cole, la alianza electróafricana entre Konono nº1 y Batida, el indie costumbrista de Sr. Chinarro y el rock turbulento de Triángulo de Amor Bizarro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios