Una imagen de la obra
Una imagen de la obra - ABC

El Lliure reflexiona sobre el racismo institucional con «Clean City»

La obra sube a escena a cinco mujeres de la limpieza que se interpretan a sí mismas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Quién está limpiando este país? Bajo esta premisa empezó el proyecto del espectáculo «Clean City» que llega estos días al Teatre Lliure dentro del Grec. «En 2013 nos planteamos reflejar en el escenario los problemas de la inmigración en Grecia y tras varias entrevistas a inmigrantes elegimos a cinco mujeres que se ganan la vida limpiando», explica Anestis Azas uno de los autores del texto y también codirector del espectáculo.

«La metodología fue entrevistar a muchas personas hasta encontrar perfiles que tuvieran una historia que pudieran compartir con el público», añade Azas. Las cinco mujeres reflejan muy bien las dificultades de empezar una vida nueva sin recursos. «También queríamos incluir en la obra una parte política donde se explicara el racismo institucional c on injusticias tales como la que sufren algunas personas que han nacido en Grecia

pero que no pueden pedir la nacionalidad».

La chica más joven es filipina y llegó a este país mediterráneo a finales de los ochenta. Ella trabaja en el barrio de Ekali, una de las zonas más ricas de Atenas. También conoceremos a una soprano moldava que llegó en los noventa, una sudafricana y una búlgara que trabaja en el Centro Cultural Onassis. Todas ellas siguen trabajando como empleadas del hogar y piden días libres para interpretar sus propias vidas en un teatro.

La obra nace de la palabra limpieza en todo su significado. «Los nazis ya utilizaron este término y la ultraderecha lo rescata cuando habla de limpieza de inmigrantes», subraya Azas que quiere dejar claro que quien realmente limpia el país son los inmigrantes.

«El Estado ha eliminado las ayudas públicas al teatro –comenta Azas, que también es director artístico del Escenario Experimental del Teatro Nacional de Atenas–. Nosotros somos unos privilegiados porque trabajamos en el Teatro Nacional pero la situación general es muy dura. El año pasado estrenamos tres piezas y recibimos doscientas sesenta propuestas de autores que necesitaban de nuestra ayuda para levantar su producción. Grecia vive un momento muy creativo». El viernes 14 habrá una charla con los espectadores después de la función.

Ver los comentarios