«Disturbance», una de las obras de Lita Cabellut
«Disturbance», una de las obras de Lita Cabellut - ABC

Lita Cabellut: «El ser humano es grotesco por naturaleza»

El Espai Volart acoge una exposición de obras de gran formato de la artista barcelonesa

BARCELONAActualizado:

Si fuera una actriz de teatro diríamos que el debut de Lita Cabellut en la cartelera barcelonesa fue en el escenario del Espai Volart de la Fundación Vila Casas en 2013. Pero no lo es. Lita es una artista plástica y ahora vuelve a la ciudad que la vio nacer con una retrospectiva en el Espai Volart que dará que hablar.

«Tengo que agradecer al Señor VilaCasas que creyera en mí cuando nadie me conocía». Así de sincera empezó sus parlamentos Lita Cabellut (Sariñena, 1961) que aterriza en Barcelona con retratos de gran formato poco convencionales. «Mis cuadros van más allá y pretenden transmitir la psicología de los personajes», explica delante de dos grandes rostros de Camarón y una serie de «Fridas».

Las dimensiones y las texturas de sus lienzos asustan. «Utilizo muchos materiales pero creo que no debo desvelar la parte técnica al igual que una cocinera no debe desvelar la receta de su gazpacho». Admira a los grandes pintores clásicos como Goya, Velázquez y Rembrandt y de los actuales se queda con Anselm Kiefer «porque mastica con sus dientes la materia».

Una infancia triste

Lita pasó una niñez de penurias en Barcelona de la cual quiere pasar página y no recrearse. «Por fin se está conociendo a una Lita que tiene algo más que su infancia. Me fui de España a los diecinueve años y vivo en La Haya. Estos días inauguro en Barcelona y en La Coruña, una coincidencia que redobla mi presencia en España». De su origen gitano queda algo tan inmensurable como la libertad. En esta libertad vive y vivirá mientras el cuerpo se lo permita. Y en el camino ha colaborado con Carles Padrissa de la Fura que le pidió que hiciera la escenografía de una ópera y con el que volverá a colaborar en 2019 en la ópera «Carlos V». Respecto a Padrissa resume cómo conectaron en pocas palabras: «Los amigos se respetan y los locos se reconocen».

Para Lita el arte es intimidad y la parte grotesca de sus lienzos refleja que el ser humano es grotesco por naturaleza. Lita está de moda y por este motivo todo el mundo se acerca a ella. En estos días se rueda un documental sobre su vida y obra que dirige Curro Sánchez Varela y cuyo guión firma Casilda Sánchez Varela, ambos hijos del genial Paco de Lucía. Lita está de moda.