Le Groupe Acrobatique de Tanger recala hoy y mañana en el Grec
Le Groupe Acrobatique de Tanger recala hoy y mañana en el Grec - R. HAUGHTON .

«Halka», de la playa de Tánger al Teatre Grec de Barcelona

El festival acoge el circo contemporáneo de Le Groupe Acrobatique de Tánger

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Le Groupe Acrobatique de Tánger ensaya a diario en la playa de su ciudad pero les encantaría tener una sede estable. Su directora Sanae El Kamouni explica que tienen muchos proyectos como un teatro donde trabajar, una escuela para formar acróbatas y un festival de circo contemporáneo.

Esta compañía es amiga del Grec donde recalaron en 2008 y en 2010. «Es nuestra tercera visita y llegamos llenos de ilusión con nuestro espectáculo Halka», explica El Kamouni, que aclara que esta palabra árabe hace referencia a las concentraciones de diferentes artistas en las plazas públicas de Marruecos.

Las herramientas de este grupo son la música, los cantos, las acrobacias y las pirámides humanas. «Nacimos en 2003 en la playa y desde entonces no hemos parado –explica la directora que busca aliados allá donde viaja–.

En nuestro país el circo se reconoció como arte en 2013 pero desde nuestro nacimiento hemos tenido muy buenos compañeros de viaje como el Festival Grec que siempre está pendiente de lo que hacemos».

«Halka» es una declaración de principios. «Queremos hacer un homenaje a los orígenes de la acrobacia que reside en los antiguos guerreros; todos los actores han pasado por un periodo de aprendizaje en este espacio festivo donde todo es posible», insiste Kamouni.

Los intérpretes de esta pieza cantan y bailan. «Una vez más contamos con la colaboración de Aurèlien Bory en la puesta en escena y con artistas destacados como Airelle Caen de la Compangie XY», destaca la directora. La música que suena también es popular: «Todo el mundo reconoce las canciones porque son de los años sesenta y se escuchan por las calles».

La playa de Tánger, su laboratorio, está en pleno cambio. «Hay un proyecto, el Tanger Metropol, que contempla la construcción de un puerto deportivo que interfiere directamente en nuestro trabajo», denuncia la directora. Esta noticia debería acelerar la construcción de un teatro para esta compañía que vela por la tradición de los acróbatas y consigue viajar por el mundo. Le Groupe Acrobatique de Tánger es pionera pero desde hace unos años han aflorado otros grupos contemporáneos.

Ver los comentarios